El edil Rodrigo Wainraihgt junto al legislador RN Mauro González solicitaron –vía oficio- un detalle de cómo se encuentran las vías férreas, como también si en el último tiempo han tenido modernizaciones los cruces ferroviarios.
Tras el lamentable accidente ocurrido en la comuna de Llanquihue, donde un hombre de 69 años falleció atropellado por un tren, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt junto al parlamentario RN Mauro González recordaron que hace casi un año y medio ellos advirtieron que no estaban las condiciones de seguridad para el retorno del servicio de trenes para Puerto Montt.
“Nuestras más sentidas condolencias a la familia de la persona que trágicamente perdió la vida en Llanquihue, tras ser atropellada por un tren. Lamentablemente, antes de la puesta en marcha del servicio en diciembre de 2024, advertimos que las medidas de seguridad y segregación implementadas por EFE eran insuficientes”, comentó el edil de Puerto Montt.
Segundos después, el jefe comunal expresó que “si bien posteriormente la empresa reforzó estas acciones, instalando barreras en los cruces, consideramos indispensable revisar nuevamente los sistemas de seguridad.
Antes que cualquier otra consideración, la vida de las personas está primero, y por eso EFE debe garantizar las máximas medidas de protección para evitar que una tragedia como la vivida hace poco vuelva a repetirse”.
Por su parte, el parlamentario de RN, Mauro González, manifestó que “lo ocurrido hace pocos días es sumamente grave”. En ese sentido, anunció que oficiará nuevamente al Ministerio de Transportes, reiterando que continuará fiscalizando la continuidad del servicio ferroviario, pero con estándares reales de seguridad, tal como se ha hecho desde el inicio a través de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el diputado señaló que en el caso de EFE solicitará un informe detallado sobre el estado actual de la seguridad en los cruces ferroviarios y otros aspectos de la infraestructura de las vías férreas, desde el retorno del tren al sur del país.
“Me interesa saber con cuánto personal cuenta EFE para los tramos de la región, qué medidas de seguridad se han implementado durante el período 2025–2026 y si existe una planificación concreta de inversión, tanto en recursos humanos como económicos, para el funcionamiento de los servicios ferroviarios”, indicó el legislador.
Finalmente, Mauro González recordó que hace casi un año ya se habían advertido los problemas de seguridad en la operación, por lo que emplazó al Gobierno a tomarse en serio la seguridad vial, enfatizando que “con la vida de las personas no se juega”.