La iniciativa contempla activaciones educativas en espacios de alta concurrencia de Santiago y Viña del Mar entre enero y marzo, con el objetivo de promover el autocuidado y la detección temprana del cáncer de piel.
El cáncer de piel suele asociarse casi exclusivamente con el verano, la playa, las vacaciones y los días de alta radiación. Sin embargo, ese imaginario reduce la verdadera naturaleza del riesgo, ya que la exposición al sol no desaparece cuando termina la temporada estival.
Por eso, con el objetivo de reforzar la importancia de la prevención y el autocuidado, Clínica IRAM junto a Southbridge Compañía de Seguros, lanzaron la campaña “El cáncer de piel no se toma vacaciones”, que contempla una serie de activaciones presenciales en Santiago y Viña del Mar, acercando la salud preventiva a las personas en su vida cotidiana.
“Durante el verano solemos relajarnos, pero la exposición solar aumenta y, con ello, también los riesgos. El cáncer de piel no se toma vacaciones, por lo que es fundamental mantener conductas preventivas durante todo el año, especialmente en esta época”, explica la doctora Isidora King, oncóloga radioterapeuta de Clínica IRAM.
“Con esta iniciativa buscamos abrir la conversación sobre un tema relevante de salud en un contexto cercano y cotidiano. Revisarse a tiempo y saber cuándo acudir a un especialista puede marcar una diferencia significativa. Nuestro foco está en educar sobre las señales de alerta y en tomar conciencia de cómo responde nuestra piel día a día, ya sea en verano, otoño, invierno o primavera”, señala la especialista.
Una experiencia participativa para promover el autocuidado
Durante las distintas jornadas, Clínica IRAM invita a educarse sobre este tipo de cáncer y promover la detección precoz, a través de dinámicas participativas y lúdicas. Con la “ruleta del autocuidado”, las personas pueden acceder a mensajes educativos, a exámenes de detección precoz sin costo (mamografías para mujeres desde los 35 años y antígeno prostático para hombres desde los 45 años) y descuentos en seguro oncológico que Southbridge ofrece, además de elementos de hidratación y bienestar que siempre son bienvenidos.
La primera jornada se realizó en la Ciclorecreovía de Providencia, en la intersección de Avenida Andrés Bello con Pedro de Valdivia, lugar donde finalizará la campaña el domingo 1 de marzo. En tanto, el domingo 1, 8, 15 y 22 de febrero se realizará en la ruta que posee Ciclorecreovía en Viña del Mar.
“El cáncer de piel es un gran tema y estas son instancias espectaculares porque la gente se da el tiempo de parar, preguntar y estar más receptiva. La gente realmente se da el tiempo para escuchar y recibir información que le interesa, así que me parece excelente que se dé esta información acá”, señala Gonzalo Stierling, fundador de Fundación CicloRereoVía.
Cáncer de piel en Chile: una amenaza en aumento
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en Chile y su incidencia ha aumentado de forma sostenida en las últimas décadas. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el melanoma -la forma más agresiva de cáncer de piel- registra más de mil nuevos casos al año en el país, y su principal factor de riesgo es la exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta.
“Sabemos que más del 90% de los cánceres de piel están asociados a la radiación UV y sabemos que además más del 80% de los radios UV atraviesan las nubes, entonces la protección y cuidado que debemos tener es todo el año, no solamente ahora en estos meses de calor y más sol directo”, puntualiza la Dra. Isidora King.
Conoce más información sobre la campaña “El cáncer de piel no se toma vacaciones”, aquí.