Buscar

Esval abre convocatoria para la versión 2026 de su programa “Mujeres Gásfiter: Talento que Fluye”

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

• La iniciativa, que cumple 10 años formando gratuitamente a mujeres en la reparación de instalaciones sanitarias, abre 44 cupos en la Región de Valparaíso.

• Las postulaciones estarán disponibles hasta el 8 de marzo y las clases se impartirán de manera presencial en San Felipe y Viña del Mar.

Con el propósito de fortalecer el empoderamiento femenino y promover la participación de mujeres en oficios tradicionalmente masculinizados, Esval lanzó una nueva versión de su reconocido programa “Mujeres Gásfiter”, que este año se presenta bajo el slogan “Talento que Fluye”.

La iniciativa -que cumple una década de trayectoria- ha capacitado gratuitamente a cientos de mujeres de la Región de Valparaíso en reparación y mantención de instalaciones sanitarias, dotándolas de conocimientos técnicos y nuevas oportunidades de desarrollo laboral y personal.

“Este programa nos llena de orgullo, porque ha demostrado que cuando se abren oportunidades reales de formación, el talento de las mujeres fluye con fuerza y transforma comunidades. ‘Mujeres Gásfiter’ nació para entregar herramientas concretas, y hoy, a 10 años de su creación, vemos su impacto en hogares, emprendimientos y barrios de toda la región. Seguiremos impulsando iniciativas que promuevan autonomía, desarrollo, empoderamiento y equidad, y esperamos recibir muchas postulaciones de mujeres con ganas de aprender y especializarse en este rubro”, destacó el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Capacitación gratuita y certificada

“Mujeres Gásfiter” ofrece formación práctica en gasfitería domiciliaria, enfocada especialmente en jefas de hogar y vecinas que buscan adquirir un oficio técnico para generar ingresos o reforzar su autonomía. El programa entrega un certificado oficial de participación, respaldado por Esval y el Instituto Profesional AIEP, que impartirá el curso en sus sedes de Viña del Mar y San Felipe.

Las postulaciones están abiertas hasta el 8 de marzo de 2026, a través de un formulario disponible en www.esval.cl. En tanto, la nómina de seleccionadas se dará a conocer el 22 de marzo.

 

Requisitos de postulación

-Ser mujer mayor de 18 años.
-Residir en comunas de la Región donde Esval tiene servicio (excluidas Olmué, Panquehue, Santo Domingo, Juan Fernández e Isla de Pascua).
-Contar con cédula de identidad vigente (chilena o extranjera).
-Completar el formulario en línea con los datos actualizados.
-Adjuntar los documentos requeridos.
-Aceptar los términos y el compromiso de participación.

Un programa con impacto social

“Mujeres Gásfiter” se ha consolidado como una iniciativa emblemática por su aporte a la igualdad de género y la sostenibilidad.

En 2024, el programa impulsó la versión especial “Reconstrucción con Sello de Mujer”, dirigida a damnificadas por el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué, entregándoles herramientas concretas para reconstruir sus hogares y recuperar sus fuentes de ingreso, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y los municipios.

Esta iniciativa también fue distinguida por la Cámara Chileno Británica de Comercio en la categoría de Grandes Empresas, por su aporte en el área de Innovación en Gestión Social, obteniendo el primer lugar entre 35 organizaciones del país.

noticias relacionadas

Abogado Palamara asegura estar perplejo ante pasividad de concejales de Viña por el caso de la rebaja de sueldos a funcionarios de salud: «Fiscalizar exige acciones concretas y asumir costos políticos»

Amplían formalización de exjueza Vivanco: Permanecerá detenida en módulo de cárcel de San Joaquín

Diferentes servicios públicos se encuentran en la búsqueda de un pescador desaparecido en Rapa Nui

Villa Alemana asegura $145 millones para semaforizar crítico cruce en el sector norte