Buscar

JUNJI entrega claves para acompañar a niños y niñas durante las vacaciones

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

La institución refuerza recomendaciones para resguardar el bienestar, el descanso y el cuidado de la primera infancia en la temporada estival.

Suben las temperaturas, cambian las rutinas, se respira verano, una de las etapas más esperadas por los niños y niñas. Es un periodo donde el descanso, el juego y la vida familiar adquieren un rol fundamental en su bienestar y desarrollo integral. Aquí el acompañamiento atento y cariñoso de los padres, madres y adultos responsables se vuelve clave para resguardar la salud, la seguridad y el derecho a un descanso reparador.

Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), región de Valparaiso, el llamado a las familias es a bajar el ritmo, observar las necesidades de sus hijos e hijas y generar entornos protectores que favorezcan su bienestar físico y emocional. El descanso, la hidratación, la protección frente al calor y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado son aspectos esenciales para que este verano sea una experiencia positiva y enriquecedora.

Tras un año de rutinas y desafíos, los niños y niñas necesitan recargar energías y sentirse seguros para jugar, explorar y descansar a su propio tiempo. Pequeños gestos cotidianos —como ofrecer agua durante el día, elegir alimentos frescos, respetar sus horas de sueño y crear espacios tranquilos en el hogar— hacen una gran diferencia, ayudándolos a vivir cada jornada con más calma, bienestar y alegría.

La directora regional de JUNJI Valparaíso, Alejandra Nielsen Molina, señaló que “El verano es una oportunidad muy valiosa para fortalecer los vínculos familiares y acompañar a nuestras niñas y niños de manera más consciente. El descanso, el juego y el cuidado amoroso son fundamentales para su desarrollo integral. Como JUNJI, invitamos a las familias a generar entornos seguros, protectores y afectivos, donde se respeten los ritmos de la infancia y se garantice su bienestar y sus derechos.”

En este contexto, JUNJI refuerza su compromiso con las familias, entregando orientaciones que buscan apoyar la crianza durante el periodo estival, reconociendo a madres, padres y cuidadores como actores clave en el desarrollo de la primera infancia.

Recuerda que si requieres información sobre jardines infantiles y su funcionamiento, puedes contactar al Sistema Integra de Atención al Usuario a través de www.junji.cl o llamando a los números 322144438 ó 322174446 y con gusto resolveremos tus dudas. ¡Te esperamos!

10 recomendaciones para acompañar mejor a niños y niñas en verano

  1. Ofrecer agua de forma permanente, especialmente en días de calor, y privilegiar frutas de estación ricas en agua.
  2. Evitar alimentos ultra procesados, ya que aumentan la sed y dificultan una buena hidratación.
  3. Amamantar con mayor frecuencia y aumentar el consumo de agua en quienes dan pecho.
  4. Proteger del sol, evitando la exposición directa, sobre todo en bebés menores de seis meses.
  5. Usar protector solar FPS 30 o superior, reaplicándolo cada dos horas y evitando las horas de mayor radiación.
  6. Vestir con ropa liviana y transpirable, idealmente de algodón, evitando telas sintéticas y el sobre abrigo.
  7. Nunca dejar a niños o guaguas dentro de un auto cerrado, aunque sea por pocos minutos.
  8. Cuidar el descanso, adaptando rutinas al verano y asegurando ambientes tranquilos, con menos ruido y luz tenue para dormir.
  9. Limitar el uso de pantallas, especialmente antes de dormir, y promover el juego en movimiento durante el día.
  10. Fomentar la corresponsabilidad familiar, distribuyendo las tareas de cuidado, escuchando a niños y niñas y respetando su opinión como parte activa de la vida familiar.
  11. Extremar las medidas de seguridad en piscinas y espacios con agua, manteniendo siempre la supervisión directa de un adulto responsable, evitando distracciones, utilizando elementos de protección adecuados y enseñando normas básicas de autocuidado, recordando que ningún dispositivo reemplaza la vigilancia permanente.

noticias relacionadas

De Juan Fernández a la Casa de Bello, “Nada es imposible”: la historia de Daniella, la profesora que cruzó el mar para matricular a sus dos hijos en la U. de Chile

Municipalidad de La Cruz abre postulaciones a la Beca Municipal de Educación Superior 2026

¿Qué hacer en caso de entrar en contacto con una fragata portuguesa?

Emergencia por incendios refuerza la necesidad de proteger a las mascotas