Buscar

Ministro Montes anuncia demolición total de proyecto siniestrado en Penco y reconstrucción según estándares actuales de calidad

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

• En su visita a la región del Biobío, el secretario de Estado se reunió con los alcaldes de Florida, Penco y Concepción, dialogó con las familias afectadas y acompañó a los funcionarios del ministerio en la realización del catastro de daños de las viviendas.
• En entrevista hoy con radio Cooperativa, el titular del Minvu abordó que la cartera, hasta ayer, llevaba 1.365 Fichas 2 aplicadas en la región del Biobío.

En el marco de su visita a la región del Biobío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que la cartera comprometió realizar la demolición total del proyecto habitacional Ríos de Chile, un conjunto de bloques con 720 departamentos en la comuna de Penco, el cual resultó siniestrado por los recientes incendios en la zona, de tal manera de reconstruirlo a partir del estándar de calidad actual. Durante la jornada del pasado domingo, el secretario de Estado concurrió a las comunas de Florida, Penco y el sector El Pino de Concepción. En estos lugares, se reunió con los respectivos alcaldes, dialogó con las familias afectadas y acompañó a las duplas de funcionarios de la Seremi Minvu y el Serviu regional en la aplicación de la Ficha 2, instrumento clave para evaluar técnicamente el daño de las viviendas afectadas e iniciar el plan de reconstrucción.

El ministro Montes accedió, junto al alcalde de Penco, Rodrigo Vera, y a funcionarios de los respectivos servicios, al sector siniestrado del conjunto habitacional Ríos de Chile, a través de un acceso especial gestionado por parte del Serviu de la región del Biobío. En ese contexto, el titular del Minvu, junto con valorar la solidaridad desplegada en la zona, aludió a la compleja situación del proyecto.

“Ríos de Chile, donde hay 720 viviendas, está muy dañado. El incendio fue total. Lo queramos o no, tendremos que demoler el conjunto de propiedades que hay ahí y reconstruir viviendas del estándar actual y hacerlo lo mejor que podamos. Nosotros tenemos como ministerio el compromiso de hacernos cargo de la demolición y estamos viendo las alternativas para este efecto”, indicó.

Complementariamente, en entrevista hoy en radio Cooperativa, el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo ratificó que en el conjunto Ríos de Chile “solo quedaron tres bloques que no se incendiaron completos, pero se requiere una acción global y eso va a requerir una demolición total y, a partir de eso, una reconstrucción sobre la base de otro diseño de población. Porque eso era el estándar del año 1999, un nivel bastante más liviano en su estructura, y por lo tanto se requiere una demolición total”.

El ministro Montes, durante su intervención radial, explicó que la intervención del Minvu en la catástrofe “tiene su organización del Estado. Parte con el tema de detener los incendios, posteriormente el apoyo a las familias y la aplicación de la Ficha FIBE. Y, a partir de eso, recién empieza la acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

“Durante estos días empezó la aplicación de la Ficha 2. Y ya el Minvu lleva, hasta ayer domingo, 1.365 fichas aplicadas (…), mediante el trabajo del equipo de 30 duplas del ministerio, que está recorriendo casa por casa, a partir de las fichas FIBE, para ir sacando conclusiones”, abordó.

noticias relacionadas

Balacera deja dos muertos tras evento deportivo a beneficio en La Florida: Investigan posible tercer caso

Incendios en Ñuble y Biobío: Abastible repone cilindros de gas licuado siniestrados por nuevos y cargados

Fenadaj por detención de Vivanco: “Más que una crisis, es una oportunidad”

Reporte alerta que el mundo no avanza al ritmo necesario para cumplir las metas de descarbonización