Carabineros de la Tenencia Fronteriza Teniente Hernán Merino con ayuda de la Armada permitieron un rápido accionar para brindar el apoyo necesario ante esta emergencia.
La mañana del domingo, aproximadamente a las 07:30 horas, un funcionario de SENAPRED, señala vía telefónica, haber recibido una llamada desde el centro de emergencia de la empresa estadounidense Garmin (Inreach), quienes señalaron que en un sector del Lago O’Higgins un GPS habría activado el botón de emergencia, tratándose de dos adultos perdidos, de nacionalidad italiana, de 60 años un hombre y 65 años una mujer, quienes se mantienen sin lesiones, pero sin agua potable.
Al verificar las coordenadas, corresponde a un sector no habilitado con senderos o puntos de interés turísticos, distante unas 8 a 12 horas aproximadamente de caminata desde la Tenencia Tte. Merino.
A raía de esto, se activa una patrulla de especialistas en Montaña y Frontera de dotación de la Tenencia Tte. Hernán Merino, con la finalidad de aproximarse al lugar de activación del GPS; con la intención de efectuar una búsqueda más rápida, por lo que se solicita efectuar un zarpe extraordinario.
Posteriormente, a las 18:30 horas el personal especializado llega a Villa O’Higgins con los dos turistas extraviados, quienes se mantenían sin lesiones y en buen estado de salud.
La búsqueda fue realizada por especialistas en Montaña y Frontera, quienes fueron trasladados en la lancha institucional de la Armada de Chile y posteriormente en un bote zodiac, por la dificultad del lugar al que se necesitaba llegar.