El municipio confirmó el financiamiento total para mejorar la seguridad de la intersección Madrid con Ignacio Carrera Pinto, obra que beneficiará a más de 12 mil vecinos.
La seguridad vial en el sector norte de Villa Alemana recibirá una ayuda firme tras confirmarse el financiamiento de $145.391.405 para el proyecto de mejoramiento y semaforización del cruce de calle Madrid con Ignacio Carrera Pinto. Esta iniciativa ya cuenta con la totalidad de los recursos transferidos y disponibles para su uso, lo que asegura el inicio de las obras financiadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). El proyecto busca intervenir un punto que la Dirección de Tránsito Municipal ha calificado como riesgoso, debido a que se encuentra cercano a establecimientos educacionales, jardines infantiles y un CESFAM.
La ejecución de estos trabajos responde a la necesidad de ordenar el alto flujo vehicular constante en la zona, considerando que es una de las principales vías de acceso al barrio norte. El proyecto, que ya tiene la aprobación técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, contempla no solo los semáforos, sino que también todas las obras complementarias para que la intersección sea segura tanto para conductores como para los más de 12.400 vecinos que habitan en el sector.
Al respecto, el alcalde Nelson Estay aseguró que esta es una gran noticia para la ciudad, especialmente para los que viven por dicho sector. “Va a ser fundamental para regular el tránsito, evitar accidentes y poder dar una certeza a los peatones también para poder transitar. El lado norte hoy está teniendo la importancia que se merece y estamos llanos a seguir apoyando para mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos”, afirmó la autoridad.
Por su parte, el concejal Alejandro Gazmuri destacó la relevancia de la obra y el impacto que tendrá en la comuna tras años de espera: “Los que hemos sido del barrio norte y hemos vivido lo que sucede en la calle Madrid con Ignacio Carrera Pinto, viene un tema anhelado de años de tener este semáforo, así que estamos muy contentos de que esta administración haya conseguido los recursos a través de un PMU”.
Para concretar estas mejoras, que tendrán un plazo de ejecución de 90 días, se avanza en la resolución de una demanda histórica de los barrios del sector norte. Además de transformar la seguridad del cruce, la obra contempla la creación de 12 puestos laborales vinculados al desarrollo de los trabajos, consolidando un esfuerzo municipal por generar entornos más seguros, modernos y habitables para toda la comunidad de Villa Alemana.