Buscar

Diputado Arturo Barrios: “El Partido Republicano no puede impedir que aprobemos las reformas necesarias para la nueva educación pública y la titularidad docente”

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

El diputado del Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Arturo Barrios, junto a sus colegas parlamentarios de los distintos partidos de gobierno, ha levantado la voz a raíz de la decisión del Partido Republicano no dar su aprobación para poner en tabla los proyectos de ley sobre Nueva Educación Pública y Titularidad Docente, despachados ayer desde el Senado, e impidiendo terminar su tramitación para que sean promulgados como leyes fundamentales para la educación en Chile.

El parlamentario socialista indicó que “No puede ocurrir que termine este día sin que se haya realizado la aprobación de las reformas necesarias de la Nueva Educación Pública y la Titularidad Docente. Ha tenido un trámite extenso en el Senado, vienen de sendas comisiones mixtas, por lo que exigimos al Partido Republicano -quienes van a gobernar desde marzo en adelante- que no le den la espalda a la educación de Chile, a los más de 700 mil niños y niñas que esperan mejoras en la educación pública, y a los docentes que también que requieren mejoras académicas”.

Asimismo, planteó que “Chile es de todas y todos, y lo que estamos viendo con estas actitudes es un discurso de corte ideológico del Partido Republicano, que busca es disminuir el Estado, y con ello, volvemos a preguntarnos de dónde va a disminuir los recursos que ha indicado el presidente electo cuando ha indicado que va a reducir seis mil millones de dólares del presupuesto 2026. Espero que no se olviden que tienen que gobernar para todo el país”.

El diputado Barrios destacó la importancia de la aprobación, ya que “Reitero que estos proyectos tienen que ver con políticas públicas, no con las personas de los partidos políticos que están en el gobierno, y lo que buscamos con el término de este trámite legislativo, es cumplir con la gestión de una educación de excelencia para todas y todos”.

Arturo Barrios hizo un llamado “Necesitamos dar la cara y de frente, y por ello requerimos que se aprueben ambos proyectos de larga data de tramitación. Así, entonces, avanzar de manera concreta y directa hacia una educación pública gratuita, laica y de calidad, como lo quieren la mayoría de las chilenas y los chilenos”.

Finalmente, el diputado Barrios, junto al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y, los diputados Nelson Venegas y Leonardo Soto, pidió al presidente de la Cámara, “citar a una sesión extraordinaria hoy mismo, antes de salir de vacaciones, para dejar listos estos proyectos y no perjudicar a los profesores, como a los propios estudiantes”.

 

noticias relacionadas

Diputado Arturo Barrios: “El Partido Republicano no puede impedir que aprobemos las reformas necesarias para la nueva educación pública y la titularidad docente”

Senador Fidel Espinoza tras naufragio en Ralún: «vamos a abogar por defender a las familias»

Diputados UDI se lanzan contra ministro Elizalde tras fracaso de la reforma al sistema político: «Terminó claudicando ante las pymes políticas»

Senadora Gatica presentó proyecto que consagra por ley la prevención oportuna y protección contra incendios forestales