Henry Leal y Hotuiti Teao cuestionaron duramente al titular del Interior tras el retiro de la urgencia al proyecto, lo que obligará a postergar su tramitación para principios de marzo.
El jefe de la Bancada UDI, Henry Leal, junto con el diputado Hotuiti Teao, cuestionaron duramente al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, luego que este lunes el Gobierno decidiera retirar la urgencia al proyecto de reforma al sistema político, lo que obligará a postergar su tramitación para marzo.
Al respecto, ambos parlamentarios no sólo acusaron un «incumplimiento» por parte del Ejecutivo y, en particular, del secretario de Estado, sino que también criticaron a Elizalde por haber «claudicado ante las pymes políticas», en referencia a los partidos que podrían ser disueltos con dicha iniciativa.
En ese sentido, Leal y Teao recordaron que el proyecto de ley -que ya fue aprobado por el Senado- busca fortalecer la representatividad y reducir la fragmentación política que actualmente existe en el país, estableciendo mayores exigencias para la conformación de partidos políticos, lo que ayudaría a reducir su presencia en el Congreso para así mejorar la gobernabilidad y facilitar los acuerdos.
Por lo mismo, los integrantes de la Bancada UDI cuestionaron la decisión del Ejecutivo y calificaron como una «falta de coraje republicano» la actitud del ministro Elizalde, argumentando que «en lugar de insistir con una reforma muy necesaria para el país y que permitirá perfeccionar el sistema política y fortalecer nuestra democracia, prefirió retroceder ante las presiones de los partidos minoritarios».
«El ministro Elizalde presentó esta reforma como parte de su legado político, pero resulta que cuando tuvo que enfrentar las presiones internas de los partidos de su sector, sobre todo los que funcionan como verdaderas pymes políticas, simplemente terminó retrocediendo. Actualmente existen alrededor de 20 partidos políticos en la Cámara de Diputados, algunos de los cuales tienen una mínima representación ciudadana y actúan sólo por intereses propios. Por eso era tan necesario e importante sacar adelante este proyecto, porque la excesiva fragmentación, la proliferación de partidos y las agendas de nicho han llevado al Congreso a una situación muy crítica», manifestaron los parlamentarios, quienes reiteraron que «esta atomización es la que termina dañando nuestra democracia, dificulta los acuerdos y afecta la respuesta del Estado a las demandas de la ciudadanía».
En esa misma línea, los diputados Leal y Teao agregaron que «esta decisión del ministro del Interior no sólo representa un incumplimiento de sus compromisos y un retroceso en materia legislativa, sino que también es una señal muy nefasta para el país, porque demuestra que el actual Gobierno carece absolutamente de una conducción política que le permita sacar adelante estas iniciativas».
«Elizalde tuvo en sus manos la posibilidad de ordenar el sistema político, mejorar la gobernabilidad y elevar los estándares de representación, pero optó por proteger los intereses de las pymes políticas de su sector en desmedro del interés general. Esta decisión tiene a un responsable claro y el ministro del Interior deberá hacerse cargo de un eventual fracaso de esta reforma», insistieron Leal y Teao.