• El parlamentario por la región de Los Lagos apuntó a una presunta falta de guardias de fondeo exigidos por la Armada y posibles fallas en los sistemas de alarma, asegurando que buscará llegar hasta las últimas consecuencias para que se aclaren las circunstancias del accidente.
El senador (PS) Fidel Espinoza se refirió a las posibles causas del hundimiento en el estuario del Reloncaví que dejó a seis trabajadores fallecidos. Además de los oficios a DIRECTEMAR, la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo, el parlamentario reafirmó su compromiso con las familias afectadas recordando la importancia de la seguridad laboral.
“Es un accidente que enluta a nuestro país y región. Seis tripulantes lamentablemente han perdido la vida y tres cuerpos han sido encontrados en un esfuerzo importante. Quisiera señalar que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se aclaren absolutamente todas las circunstancias de este accidente”, aseguró el parlamentario por la región de Los Lagos.
El senador reparó en que “la empresa ha señalado que todos los tripulantes estaban descansando, pero hay que hacer mención en algo relevante: los guardias de fondeo que exige la Armada de Chile en toda embarcación que se encuentre en alta mar. Siempre tiene que haber personas vigilando. Toda embarcación tiene que tener sistemas de alarma cuando el agua está sobrepasando ciertos límites emitiendo ruidos gravitantes. Está surgiendo la teoría de que habría fallado una válvula y eso hizo entrar agua silenciosamente provocando un contrapeso en la nave. Si hubieran estado activos todos los sistemas probablemente no hubiese ocurrido”.
“Le hemos pedido a DIRECTEMAR, a la Seremi de Salud y a la Dirección del Trabajo que hagan una investigación minuciosa para que aquí se llegue al fondo, porque estamos hablando de vidas humanas. Vamos a abogar por defender a las familias en esta tragedia que nos duele profundamente. Es un nuevo accidente en actividades salmoneras cuando ya creíamos que era parte del pasado”, finalizó el parlamentario.