El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las Estimaciones y Proyecciones de Población 2024, que actualizan el escenario demográfico del país a largo plazo y confirman cambios estructurales en la dinámica poblacional.
Las cifras muestran que Chile avanza hacia un proceso sostenido de envejecimiento, con una transformación profunda en la composición etaria de su población durante las próximas décadas.
Claudia Rodríguez, coordinadora general del Centro para el Envejecimiento de la Universidad de los Andes (Uandes), advierte que las proyecciones consolidan una tendencia clara. “Estos datos complementan los resultados del último Censo y refuerza que Chile pasará de ser un país envejecido avanzado a transformarse a un país súper envejecido”, afirma.
En ese sentido, explica que la población mayor de 60 años representará “un 32,6% para el 2050 y un 50% de la población total para el 2070”, junto con “un aumento de esperanza de vida sobre 88 años”.
Este cambio demográfico también impactará en el tamaño de la población total. De hecho, la experta indica que “en 2036 Chile comenzará a reducir su tamaño poblacional evidenciando un mayor número de defunciones que nacimientos”, consolidando una tendencia que se arrastra desde hace años.
Del diagnóstico a la acción
A juicio de la académica Uandes el país ha reaccionado tarde frente a este escenario, sobre todo en la búsqueda de estrategias que apoyen la fecundidad, cuidado y la compatibilidad trabajo y crianza.
Frente a este panorama, es enfática en la necesidad de avanzar desde el análisis a medidas concretas. “Ya hay suficientes datos y diagnóstico ahora tenemos que llevar esos datos a la acción”, concluye.