En Bogotá, Colombia, el Secretario de Estado participó en la ceremonia de transmisión de mando de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, la que asumirá Carabineros de Chile, marcando el retorno del país a un rol de liderazgo en la cooperación policial regional.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, participó este lunes en la ceremonia de transmisión de mando de la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), realizada en Bogotá, Colombia. En la instancia, Carabineros de Chile asumió el cargo que será ejercido por su General Director, Marcelo Araya.
La Comunidad de Policías de América se conformó en 2007 como mecanismo de cooperación y fortalecimiento del trabajo policial en materias de formación, investigación criminal, prevención y lucha contra la delincuencia. Chile ejerció la primera presidencia de AMERIPOL entre 2007 y 2009.
Durante su intervención, el ministro Cordero destacó la trascendencia del retorno de Chile a un espacio de liderazgo en AMERIPOL: «Hay un compromiso que guía el trabajo de Chile en América y es disponer de un continente no solo más seguro, sino que especialmente un continente donde las personas puedan vivir tranquilas, desarrollar autónomamente sus proyectos de vida».
Respecto a los desafíos que enfrenta la región, la autoridad nacional advirtió sobre la naturaleza del crimen organizado transnacional, subrayando que «la obtención de resultados en materia de su combate requiere inevitablemente de una cooperación internacional proactiva y eficaz».
▶️ #EnVivo | 📍#Bogotá: El General Director, Marcelo Araya Zapata, asume la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) February 2, 2026
“Hoy es un gran día para nuestro continente, y para todos los Cuerpos Policiales que integramos esta gran Comunidad de Policías de… pic.twitter.com/N8xhXS94OM
Finalmente, el jefe de cartera expresó su confianza en el liderazgo que ejercerá Carabineros de Chile en la Secretaría Ejecutiva. Valoró tanto el desafío que esto representa para la institución como la utilidad que las experiencias desarrolladas por Carabineros tendrán para la plataforma de AMERIPOL, concluyendo que «la democracia y el Estado de Derecho depende en buena parte de la forma en que la comunidad policial trabaje conjuntamente».
Actualmente, AMERIPOL está conformada por 36 cuerpos policiales e instituciones homólogas de distintos países del continente. Carabineros de Chile es una de las instituciones fundadoras, posteriormente se integró la Policía de Investigaciones y desde septiembre de 2025 se incorporó
DIRECTEMAR como organismo observador, con lo cual las tres policías chilenas forman parte de esta red.