La Municipalidad de La Ligua, a través de su Oficina de la Vivienda, concretó 23 nuevos Subsidio DS10 del MINVU. Este beneficio es impulsado en la Comuna por SERVIU y patrocinado por el municipio liguano.
El subsidio DS10, o Programa de Habitabilidad Rural, es un beneficio del Estado que apoya a familias que viven en zonas rurales o urbanas con menos de 5.000 habitantes para construir o mejorar su vivienda.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, valoró el trabajo de la Oficina de la Vivienda Municipal y felicitó a los nuevos beneficiarios. “Felicitar al equipo de la Oficina de la Vivienda. Cuando entramos en esta administración en el 2021 nuestro principal propósito era que tuviéramos un rol social y eso es lo que estamos logrando. Tenemos un total de 23 nuevos subsidios y un total histórico de dinero. Felices por cada uno de los vecinos. Esto también habla que estamos descentralizando, estamos llegando a cada rincón de la comuna”.
En tanto, Óscar Lielmil Arias, Encargado de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de La Ligua, entregó detalles de este importante proceso que beneficiará a 23 nuevas familias de la Comuna. “Nosotros durante el año 2025 hicimos postulaciones al programa DS10. El año pasado este llamado tuvo una particularidad porque se hicieron cuatro cierres de postulaciones, eso nos hizo generar una estrategia de postulación lo que conlleva a lograr un número importante de seleccionados. Recibimos en el mes de julio la primera resolución que nos informa la nómina de cuatro beneficiarios seleccionados, y el 31 de diciembre del año 2025, nos llega otro oficio donde se nos comunica que tenemos 19 nuevos postulantes seleccionados. Hoy día tenemos un universo de 23 seleccionados beneficiarios del DS10. Esto llevado a números implica que la sumatoria total bordea cerca de las 29.000 mil UF como proyecto total de inversión, equivalente a cerca de $1.160 millones de pesos”.
Asimismo, el Encargado de la Oficina de la Vivienda, indicó los pasos que vienen en las próximas semanas respecto a este proyecto. “Nosotros como entidad patrocinante municipal tenemos que cumplir con lo que dice la ley, es decir, pasar por licitación. Hoy tenemos dos licitaciones en trámite administrativo que esperamos publicar pronto. Esperamos tener un gran número de oferentes para que podamos adjudicar todas las viviendas y así ejecutar el año 2026. Ojalá tener las primeras viviendas terminadas antes del último trimestre del año y de ahí para delante con el resto de secuencia de viviendas”.
Quienes estén interesados en acceder a este beneficio, pueden acercarse a la Oficina de la Vivienda que está ubicada en Serrano #48, frente al Colegio Gabriela Mistral. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
El municipio de La Ligua seguirá trabajando fuertemente para llegar con más soluciones habitacionales para los vecinos y vecinas de la comuna.