Tras haber logrado en primera instancia que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso de protección y ordenara proveer el medicamento Enhertu, Digna González, quien vive con cáncer de mama metastásico en etapa 4, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que Fonasa, el Ministerio de Salud , el Hospital Carlos Van Buren (Valparaíso) y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio apelaran a la Corte Suprema y esta revocara la sentencia.
Enhertu (Trastuzumab Deruxtecan) es un medicamento de terapia dirigida que actúa específicamente sobre células tumorales HER2, logrando frenar la progresión del cáncer y extender la sobrevida, cuyo valor por dosis ronda los $9 millones en este país y que debe administrarse cada 21 días. Este fármaco permite que mujeres con este tipo de cáncer específico puedan desarrollar una buena calidad de vida, porque reduce el avance de la enfermedad con menor toxicidad que las quimioterapias disponibles, permitiendo mantener autonomía y funcionalidad, considerando que a nivel mundial el abordaje del cáncer metastásico apunta a su cronificación.
«Es súper doloroso ver como ahora que viene el 4 de febrero, que es el Día Mundial del Cáncer, ver a las instituciones de salud pública decir que apoyan esta causa, pero cuando una mujer metastásica exige vivir, responden con acciones y apelaciones súper agresivas. Me negaron un medicamento, no porque no exista ni porque no funcione, sino que solamente porque soy metastásica, incluso señalando que como mi cáncer no es curable, el tratamiento no sería prioritario. Entonces, esa lógica es súper discriminadora, porque significa que nuestras vidas valen menos», manifiesta Digna González, paciente afectada en este caso y, a su vez, directora ejecutiva de la Corporación Valientes, organización que lucha por los derechos de las pacientes con cáncer mamario.

Asimismo, González agrega que «las instituciones dicen que mejorar mi calidad de vida no es suficiente y que invertir, a lo mejor, en una paciente metastásica no va con las prioridades del sistema. Entonces, lo que están diciendo en el fondo es que las mujeres con cáncer metastásico quedamos simplemente fuera del sistema público. Y además, incluso esta enfermedad está afectando cada día a mujeres más jóvenes, mujeres que tienen ganas de vivir, mujeres que están en etapa activa, en etapa laboral. Entonces, negar un medicamento es súper discriminatorio, aparte, por la preexistencia de ya tener un cáncer metastásico, obviamente no nos van a aceptar en el sistema privado donde sí se entrega este medicamento».
En redes sociales de la Corporación Valientes se difundió un video que, a raíz de este caso, busca concientizar sobre la falta de políticas públicas para los medicamentos de alto costo y la inacción del Estado en estas situaciones, contenido que se hizo viral en las plataformas, con más de 20 mil interacciones, y que contó con el apoyo de figuras públicas.