Buscar

Servicio de Reinserción Social Juvenil completa su implementación nacional con llegada a la Región de O’Higgins

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

Con la puesta en marcha del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la Región de O’Higgins, se consolida la nueva institucionalidad, marcando el cierre del proceso de implementación a nivel nacional y el fin definitivo del antiguo modelo de atención juvenil.

Este hito reviste especial relevancia, ya que O’Higgins se convierte en la última región de la zona centro en sumarse al despliegue paulatino del Servicio, proceso desarrollado de manera progresiva en todo el país y que da forma a una nueva política pública especializada en reinserción social juvenil.

La ceremonia se realizó este lunes 2 de febrero en el Auditorio del Edificio de Justicia, instancia en la que se destacaron las prioridades regionales del Servicio, entre ellas el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y la proyección de mejoras en la infraestructura regional.

En este contexto, se destaca la articulación con el Gobierno Regional para avanzar en la gestión de recursos y proyectos que permitan mejorar y fortalecer los estándares de seguridad al interior de los recintos, resguardando el adecuado desarrollo de los procesos de intervención.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de O’Higgins, Eduardo Marchant, sostuvo respecto a este último proceso de implementación, que se hace con estándares de funcionamiento claros, lo que ayudará de mejor forma a los jóvenes en procesos de reinserción.

“Es un nuevo paradigma en cuanto a justicia juvenil, un paradigma orientado en la reinserción, un paradigma con enfoque de derechos en esta población de tan importante tratamiento, por lo cual estamos muy contentos de ir finalizando ya esta implementación (…) entregamos un servicio moderno, un servicio que está de acuerdo a los nuevos estándares internacionales en esta materia, un servicio que por supuesto va a contribuir a tener mejores y mayores estándares en cuanto a seguridad”, sostuvo.

La implementación en O’Higgins considera además una cartera de inversión pública proyectada para el año 2026, orientada a proyectos de conservación, reposición y modernización de recintos, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, intervención y trabajo, en línea con los estándares del nuevo sistema de reinserción juvenil.

A nivel nacional, el Servicio de Reinserción Social Juvenil ya atiende a más de 6.000 jóvenes, consolidando nuevas líneas de intervención como justicia restaurativa y acompañamiento postegreso, además de fortalecer la coordinación con otras instituciones del Estado.

Entre las iniciativas priorizadas se encuentra la conservación integral del Centro de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC) de Graneros, que contempla mejoras en baños, dormitorios, espacios comunes, sistemas sanitarios, seguridad perimetral y áreas deportivas y educativas, abordando el alto nivel de deterioro de la infraestructura existente.

Al respecto, la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, señaló que “tenemos, por primera vez en Chile, una política y un plan nacional donde todas las instituciones —salud, educación, deporte y cultura— comprometen medidas de corto, mediano y largo plazo, y están obligadas a ponerse al servicio del trabajo con jóvenes que han delinquido. Contar con espacios luminosos, amables y con condiciones adecuadas, como los que hoy tenemos en la región, permitirá que los equipos desarrollen un mejor trabajo y que los jóvenes puedan sentirse progresivamente bienvenidos de regreso a la sociedad”.

Datos regionales

Actualmente, el Servicio de Reinserción Social Juvenil atiende en la Región de O’Higgins a 226 jóvenes, de los cuales 203 son hombres y 23 mujeres, gran parte de ellos cumpliendo sanciones en medio libre.

El trabajo regional se desarrolla de manera colaborativa con organismos ejecutores con experiencia, como Corporación Opción y la Asociación Cristiana de Jóvenes, quienes ejecutan programas en medio libre. Gracias al nuevo modelo de financiamiento mediante compras públicas, estos organismos cuentan hoy con los recursos necesarios para sus intervenciones, junto con exigencias claras en estándares de calidad y resultados.

 

noticias relacionadas

Caso Campillai: Principales Organizaciones de Derechos Humanos de país piden la renuncia del director nacional de Gendarmería por salida dominical de Maturana

PDI Iquique detiene a dos personas que intentaban viajar a Santiago con más de 12 kilos de droga

Senda abre proceso de inscripción para integrar los Consejos de la Sociedad Civil 2026-2028

Corte de Santiago condena a hospital y servicio de salud a pagar indemnización a paciente abusada en centro asistencial