Buscar

Tolerancia cero con el vandalismo: quilpueíno deberá pagar más de $200 mil por rayar macetero en Puerto Montt

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

La premisa “el que raya, paga” se volverá a hacer realidad en Puerto Montt cuando una persona de 18 años, detenida por Carabineros el pasado 8 de octubre tras rayar un macetero en el centro de la ciudad, pague la multa de 3 UTM (aproximadamente $209.000) que le impuso la Justicia.

Luego de haber sido detenido en flagrancia, la Unidad Penal Municipal (UPM) se querelló y compareció a la audiencia de control de detención el pasado 10 de octubre, instancia en que el Juzgado de Garantía le aplicó medidas cautelares y estableció una investigación de 40 días.

En primera instancia, el tribunal decretó la prohibición de acercarse al lugar afectado, la Plaza de Armas de Puerto Montt, y la firma mensual en la comisaría de Carabineros de Belloto Sur de Quilpué, de donde es oriundo.

En la audiencia de procedimiento simplificado que se realizó este martes, el imputado aceptó su responsabilidad en los hechos y el Tribunal lo condenó al pago de una multa de 3 UTM, que en caso de no pagarse dentro de los 5 días siguientes se sustituirá por prisión efectiva.

Pagar o limpiar

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró esta medida que se suma a una serie de acciones con miras a combatir el vandalismo y recuperar espacios públicos.

“Nosotros en Puerto Montt tenemos un lema que dice El que raya, paga. Ya hemos logrado ocho resultados exitosos de personajes que han estado grafiteando, rayando y han sido obligados por la justicia ya sea a pagar una multa o bien a limpiar aquellos lugares rayados con pintura y con recursos de su bolsillo”, indicó.

“Hoy logramos una nueva condena de una persona que vino con la barra de Colo Colo en el mes de octubre y fue sorprendido rayando un macetero en el centro de Puerto Montt. No vamos a permitir que rayen nuestra ciudad. Así lo estamos demostrando con nueve casos emblemáticos que hemos logrado resultados concretos y que han sido también una noticia a nivel nacional”, enfatizó.

Se trata del tercer caso en que una persona imputada por vandalizar mobiliario público debe pagar de su bolsillo por el daño causado. El 8 de noviembre, a un sujeto acusado de rayar un macetero en calle Varas el tribunal lo obligó a pagar $300 mil como indemnización, mientras que el 14 de noviembre a un adulto se le impuso la obligación de pagar $500 mil, luego de ser captado -junto a su hijo- formando parte de un grupo que causó daños en el balneario Pelluco.

A ello se suman tres jóvenes que rayaron la escalera Rancagua y debieron pintar, de manera inédita y costeando los materiales con sus propios medios, el daño que habían causado.

“Seguimos con una política de tolerancia cero frente a quienes rayen y dañen la ciudad. Gracias al trabajo de Carabineros y de la Fiscalía, con el apoyo de la Unidad Penal Municipal, algo que antes sucedía en completa impunidad como rayar o grafitear espacios y bienes públicos, hoy se persigue criminalmente, de manera que quienes lo hacen ahora paguen por el daño que causan”, manifestó el abogado Marcos Emilfork, quien lidera la Unidad Penal Municipal.

A la fecha, la UPM ha presentado alrededor de 100 querellas ante hechos que afectan directamente los bienes jurídicos municipales o han causado alta connotación pública, entre ellos varios casos por rayados o actos vandálicos.

noticias relacionadas

Municipalidad de Nogales inició campaña de retiro gratuito de elementos voluminosos

Fach realiza exitosa evacuación aeromédica de joven accidentada gravemente en Rapa Nui

Paciente con cáncer metastásico llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por medicamento negado por Fonasa

Fiscalía de San Antonio cuenta con nueva sala de entrevista investigativa videograbada