En un fuerte pronunciamiento, los diputados electos del Partido de la Gente (PDG), Patricio Briones, Tamara Ramírez, Fabián Ossandón y Flor Contreras, manifestaron su profunda preocupación y rechazo ante la alarmante crisis que enfrenta el sistema carcelario chileno, tras las reiteradas libertades erróneas de imputados. Este nuevo episodio, que involucró un caso ocurrido en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, pone de manifiesto fallas estructurales en la administración de Gendarmería, cuyas continuas equivocaciones suscitan serias dudas sobre la integridad de su operación.
Con este segundo caso en menos de 24 horas, donde se formalizó a Felipe Andrés Díaz Vivanco por el delito de robo de bienes nacionales, y donde pese a decretarse su prisión preventiva, se dejó abierta la posibilidad de liberación bajo fianza, los parlamentarios electos consideran que la situación ha llegado a un punto crítico. «No podemos seguir aceptando que la libertad de personas con antecedentes penales se decida en base a errores administrativos. Estos no son meros deslices, son fallas inaceptables que reflejan un sistema en crisis”, enfatizó Patricio Briones.
Los legisladores que asumen en marzo, exigieron que se implementen medidas efectivas para evitar que estas situaciones continúen ocurriendo. “La confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia está en juego. Ya no podemos permitir que la incompetencia y la corrupción sigan prevaleciendo. Se ha ido perdiendo el control en las cárceles y eso es sumamente complejo”, afirmó Flor Contreras.
La situación es aún más grave al tener en cuenta que se han registrado al menos ocho liberaciones indebidas en los últimos meses, incluyendo la salida de Alberto Mejía, indagado por el sicariato del denominado «Rey de Meiggs». “Es inaceptable que Gendarmería no haya tomado cartas en el asunto. Esto es un reflejo de una red de corrupción que debe ser investigada a fondo. Exigimos al Ministerio Público que profundice en su pesquisa y evalúe si hay algo más que mera negligencia en estos casos”, declaró Tamara Ramírez.
«No solo es cuestión de errores individuales, aquí hay una falta de control sistémico que tiene que ser abordada con urgencia. Este tipo de situaciones no puede ser parte del día a día de nuestro sistema judicial. La seguridad de todos los chilenos está en peligro si estos errores se normalizan”, señaló Fabián Ossandón.
“La ciudadanía espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades competentes. Todos estos hechos se deben investigar para descartar eventuales hechos de corrupción. Se necesitan cambios profundos en el sistema penitenciario”, concluyó Ossandón.