La nueva subjefa, Flor Weisse, además del diputado electo por la Región de Los Ríos, Omar Sabat, reaccionaron al reciente nombramiento que realizó el subsecretario Galo Eidelstein.
La nueva subjefa de la Bancada UDI a partir de marzo de 2026, Flor Weisse, junto con el diputado electo por la Región de Los Ríos, Omar Sabat, acusaron al Partido Comunista de querer «intervenir» las Fuerzas Armadas, luego que a menos de un mes del cambio de administración de gobierno el subsecretario para las FF.AA, Galo Eidelstein -militante del PC-, designara a una ex directora de la Universidad Arcis como jefa del Departamento de Estudios y Análisis, en un puesto que es de planta.
Al respecto, cabe recordar que fue en diciembre que un grupo de parlamentarios de la UDI denunció públicamente que dicha cartera pretendía amarrar durante este mes tres cargos de jefatura. Uno de ellos era justamente el que fue nombrada Jessica Tapia, mientras que los otros dos corresponden a los departamentos de Políticas Institucionales y de Adquisiciones, con sueldos de casi $4,3 millones.
Por lo mismo, tras concretarse el nombramiento por parte del subsecretario Eidelstein, a pesar de que restan sólo 25 días para el cambio de mando presidencial, los diputados gremialistas acusaron a dicha autoridad, pero particularmente al PC, de «intervenir directamente» las Fuerzas Armadas, instalando en distintos puestos claves a «operadores políticos y militantes comunistas afines a ellos».
«Lo que está ocurriendo en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y en el Ministerio de Defensa no sólo es grave por el momento en que se están realizando estos nombramientos, sino que también por la evidente estrategia que existe detrás, al designar en cada uno de los cargos a personas con un claro perfil ideológico. Aquí no estamos frente a una decisión técnica, como lo pretende hacer creer el Gobierno, sino que ante una operación política clara y evidente por parte del Partido Comunista, con un ánimo de intervenir las FF.AA antes de dejar el poder», cuestionaron Weisse y Sabat, quienes insistieron en que «este tipo de prácticas dejan de manifiesto que hay un intento deliberado del PC por querer apropiarse de instituciones que deben estar al margen de cualquier proyecto político».
Por lo anterior, la parlamentaria gremialista y el diputado electo solicitaron al futuro gobierno que una vez que asuman puedan dejar sin efecto todas las contrataciones realizadas a última hora, incluyendo los distintos ministerios y servicios, asegurando que resulta «indispensable» que la próxima administración «actúe con total decisión y anule cada uno de estos nombramientos, que evidentemente tienen un carácter político y responden a una lógica de intervención y de amarre».
«El Ministerio de Defensa no puede transformarse en una plataforma de activismo ideológico ni en una bolsa de empleo para operadores políticos, en este caso de izquierda y del PC. Las Fuerzas Armadas deben y requieren mantenerse al margen de cualquier intento de captura por parte de los diferentes partidos políticos, por lo que esperamos que el Presidente Kast pueda actuar con firmeza, revierta todos estos nombramientos y ponga término de manera inmediata a estos niveles de intervencionismo y de amarres que han sido avalados por el Presidente Boric», cuestionaron los UDI.