Buscar

A menos de una semana de su implementación: Seguridad Pública de Mostazal y Carabineros recuperan vehículo robado gracias a tecnología SafeByWolf

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

El sistema de lectura automatizada de patentes con el que cuenta hoy el municipio, fruto de un convenio con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), permitió detectar un automóvil con encargo vigente en el sector de Río Peuco.

En un operativo conjunto entre Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública de Mostazal, se logró recuperar con éxito un vehículo que mantenía encargo vigente. El procedimiento destaca por ser la primera recuperación de vehículo realizada tras la firma del convenio con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), que integró la avanzada aplicación SafeByWolf a la flota de patrullaje preventivo de la comuna.

El hallazgo se produjo en el sector de Río Peuco, donde uno de los vehículos municipales equipados con esta tecnología detectó la patente de un automóvil sospechoso. Tras emitirse la alerta automática del sistema, se activó una coordinación inmediata con Carabineros, quienes procedieron al control del móvil y su posterior retiro de circulación.

La implementación de SafeByWolf en Mostazal se concretó hace menos de una semana, demostrando una eficacia instantánea. Este sistema tiene la capacidad de leer automáticamente hasta 190 patentes diarias, cruzando la información en tiempo real con las bases de datos de vehículos robados, lo que permite a los inspectores municipales y a las policías actuar de manera rápida y conjunta.

“Con este operativo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo preventivo y la colaboración interinstitucional para sacar de circulación a quienes cometen ilícitos y recuperar el patrimonio de familias afectadas”, señaló la alcaldesa Verónica Arroyo.

Esta apuesta tecnológica en seguridad pública responde a la necesidad permanente de contar con nuevas herramientas en prevención y control para los territorios. Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre los años 2024 y 2025, la comuna de Mostazal registró más de 40 casos policiales de robos de vehículos y en este escenario, se ha articulado la implementación de nuevas herramientas de vigilancia para ofrecer mejores condiciones de seguridad a las y los vecinos.

Noticias Relacionadas

smart #5 consolida su debut global con seis premios internacionales en tiempo récord

inDrive lanza en Chile plataforma publicitaria global que permite a las marcas anunciarse dentro de la aplicación

Ofrecen 40 vacantes para conductores profesionales con licencia A2 y A3 en Calama

Asociación de Aseguradores informa que coordinación público-privada permitió recuperar 337 vehículos robados en la Región de Valparaíso