Buscar

Cerca de 10 mil personas disfrutaron del espectáculo «Océano: los peces inundan la calle» en La Calera

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

El pasacalle de la compañía chilena Ariete, que se presentó ayer en La Calera, fue una de las obras más vistas del Festival Internacional Teatro a Mil 2026, con 19 funciones en diversas regiones, incluida la Región de Valparaíso.

Este espectáculo se exhibió en el contexto de Valpo a Mil, extension que entre el 3 y el 15 de febrero de este año reunió 11 espectáculos -nueve nacionales y dos internacionales-, para disfrutar en familia y en comunidad.

Durante el mes de enero, el pasacalle “Océano: los peces inundan la calle”, de la compañía chilena Ariete, transformó algunas calles de la Región de Valparaíso con 22 especies marinas construidas a partir de material reciclado. Este espectáculo -uno de las obras más vistas del Festival Internacional Teatro a Mil 2026-, tuvo 19 funciones en diversas regiones, incluida la Región de Valparaíso. Ahí se presentó anteriormente en Valparaíso, San Felipe y Casablanca, y su última función fue este domingo 15 de febrero, en La Calera.

Un total cercano a 10.000 personas disfrutaron del pasacalle que tuvo su punto de origen en las calles Las Heras y Almirante Latorre, en el centro de La Calera. La invitación al público fue a ser parte de la cruzada de un náufrago, antes autoproclamado rey de la Plastierra -una isla flotante de plástico en las aguas del Pacífico Sur- para defender el ecosistema marino, reciclar y comprometerse con el uso consciente del plástico.

“Como alcalde de la comuna de La Calera, me siento profundamente orgulloso de anunciar la llegada de ‘Teatro a Mil 2026’ a nuestra ciudad, por segundo año consecutivo. Que este importante festival vuelva a estar presente en La Calera demuestra que estamos consolidando a nuestra comuna como un espacio abierto a la cultura y a las grandes expresiones artísticas”, indicó el alcalde Johnny Piraino Meneses, quien agregó que “la cultura no es un lujo, sino una necesidad fundamental para el desarrollo de las personas y el fortalecimiento de nuestra comunidad. Traer Teatro a Mil a La Calera es abrir espacios de encuentro, reflexión y emoción para nuestras familias, permitiendo que vecinos y vecinas accedan a espectáculos de primer nivel sin tener que salir de la comuna”.

La extensión regional más antigua de Teatro a Mil

El Festival Internacional Valpo a Mil, la extensión regional más antigua de Teatro a Mil fuera de Santiago, este verano reunió más de 45 mil personas en distintos puntos de la región.

Realizado entre el 3 y el 15 de febrero, el certamen se presentó en Valparaíso, San Felipe, Viña del Mar, Casablanca y La Calera, desplegando 11 funciones en salas y espacios públicos. La programación integró 11 espectáculos -dos internacionales y nueve nacionales- y una destacada presencia de creaciones regionales, convocando a un público diverso y transversal a lo largo de sus semanas de actividades.

Valpo a Mil contó con la participación de espacios como el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Municipal de Valparaíso, el Teatro Municipal de Viña del Mar, el Teatro Municipal de Casablanca y Trotamundos, con el apoyo de las municipalidades de cada comuna, la colaboración del Puerto de Valparaíso y, por primera vez, en alianza con el programa Puertas Abiertas Duoc UC.

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, agradeció la convocatoria del público y destacó el compromiso cultural del territorio: “Estamos muy emocionados y agradecidos por la enorme respuesta de la comunidad. Valpo a Mil vuelve a confirmar que Valparaíso es una región que valora profundamente la cultura y el teatro, y que necesita estos espacios de encuentro en calles, plazas y escenarios. Ver a familias, jóvenes y vecinos llenando las funciones nos reafirma que las artes escénicas sí importan, porque fortalecen la identidad, la convivencia y el sentido de comunidad”.

LAB Escénico y Pequeñas Audiencias

Junto a la programación artística, el festival desarrolló actividades de formación, mediación y reflexión a través de LAB Escénico, con instancias como talleres y pequeñas audiencias.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el Taller Pansori de la A a la Z: Narrativas de Historias auténticamente Coreana, que se realizó en Duoc UC Edificio Cousiño de Valparaíso.

Mientras que en San Felipe el pasacalle El gigante y los niños Wara Wara contó con la presencia de las pequeñas audiencias, un espacio que abre a niños y niñas la oportunidad de vivir una experiencia en las artes escénicas, siendo parte del espectáculo.

 

noticias relacionadas

Lican Rai y La Era del Color se unen en una noche en Valparaíso

Viña Maturana presenta una nueva edición de su Sunset Festival y consolida su propuesta como experiencia enoturística de autor

De fábrica de gas a templo electrónico: llega a Chile TMPLR que transforma un histórico recinto industrial en un festival de vanguardia

Vacaciones en movimiento: viajar todavía es clave para el 63% de los chilenos