Temuco amplía su red de pagos digitales para el transporte que ya registra más de 23.000 validaciones diarias realizadas con QR en los microbuses de la ciudad. Con la incorporación de la Línea 111 de colectivos, el pago digital se expande en este tipo de servicio que representa el 33% del sistema de transporte público de la ciudad.
Ya son más de 150.000 los usuarios que utilizan la aplicación móvil Bipay Wallet para pagar sus pasajes sin contacto. Con la incorporación de los recorridos de colectivos de la 111, Temuco suma dos líneas que operan con pago digital mediante código QR. La primera fue la Línea 21, que desde noviembre del 2025, permite cancelar sin efectivo a sus pasajeros.
Se trata de 29 colectivos de la Línea 111 que tienen activo el pago con QR a través de la aplicación Bipay Wallet, se espera que paulatinamente se vayan sumando más vehículos hasta que el 100% de la flota cuente con este sistema. Cabe destacar que la Línea 21 recientemente incorporó 18 nuevos vehículos a la modalidad de pago digital, alcanzando un total de 76 colectivos que permiten el pago a través de la Bipay Wallet en la capital regional.
Ambas líneas de colectivos movilizan en conjunto más de 15.000 pasajeros diariamente, las 24 horas del día. Durante los siete días de la semana las líneas 21 y 111, conectan los principales puntos de la ciudad y representan un porcentaje significativo del sistema de transporte público menor de Temuco.
«Esta implementación demuestra que el compromiso que establecimos con los usuarios del transporte público de Temuco, de democratizar un acceso a medios de transporte más eficientes, seguros y conectados, se está cumpliendo. El pago sin contacto mejora significativamente la seguridad de los usuarios, reduce los tiempos de abordaje y permite una trazabilidad completa de cada viaje. Continuaremos expandiendo nuestras soluciones tecnológicas para acercar la innovación a todos los ciudadanos», destacó Gonzalo Cuitiño, gerente de Operaciones de Bipay.cl.
Al respecto, la seremitt de La Araucanía, Mary Valdebenito, señaló que, «la incorporación del pago con código QR en los colectivos de la Línea 111 es un avance muy importante para Temuco. Esto demuestra que estamos avanzando de manera concreta hacia un transporte más moderno, eficiente y acorde a los tiempos. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, seguimos impulsando iniciativas que fortalecen la seguridad y entregan más beneficios a las personas que usan el transporte público en nuestra ciudad.»
La Línea 111 opera con una tarifa única de $900 en horario diurno (7:00 a 21:59 horas) y de $1.200 en horario nocturno (22:00 a 6:59 horas), con tres recorridos diferenciados por colores: la Troncal de letrero azul; la Variante 1, identificada con letrero rojo; y la Variante 2, reconocida por el letrero Verde.
Los tres trazados conectan puntos neurálgicos de la ciudad como el Terminal Rural, el centro de Temuco, el Hospital Regional, Av. Alemania, donde se ubican la Clínica Alemana, Portal, Mall Mirage y el Casino, además de otros centros asistenciales. Cada vehículo de la flota realiza en promedio nueve viajes diarios, cubriendo las principales zonas urbanas de la capital regional.
Tecnología al servicio del transporte
Esta iniciativa se integra al ecosistema de pago digital de la aplicación Bipay Wallet en el transporte público de Temuco. La aplicación opera actualmente en los microbuses del sistema «Temuco Conectado», que registra un promedio de más de 23.000 validaciones diarias realizadas con QR. Con esta nueva implementación, el sistema se expande replicando la misma infraestructura tecnológica utilizada por miles de pasajeros en la ciudad. Los colectivos representan el 33% del sistema de transporte de Temuco, lo que demuestra su relevancia en la movilidad urbana.
¿Cómo se usa? Del mismo modo que en la Línea 21, cada colectivo cuenta con códigos QR impresos en fundas termolaminadas instaladas al interior de los vehículos. Para activar el servicio, los conductores inician sesión en la aplicación y escanean el QR del vehículo correspondiente, quedando operativos para recibir pagos digitales.
Guido Sandoval, representante legal de la Línea 111, destacó que «sumarnos a esta tecnología es un paso fundamental para modernizar nuestro servicio y ofrecer nuevas alternativas de pago, buscamos atraer al público joven que prefiere usar dinero digital, y mantener la opción de efectivo para quienes lo prefieran. Nuestra línea ofrece ambos sistemas y el usuario decide cómo pagar. Estamos convencidos de que esta innovación nos permitirá mejorar la calidad de nuestro servicio y aumentar la cantidad de pasajeros que confiaban en nosotros».
Luego de cada pago realizado con QR, los pasajeros reciben información detallada de su viaje: patente, marca y modelo del auto, además de nombre y RUT del conductor para brindar mayor transparencia y seguridad a los usuarios. Otro de los beneficios que estará próximamente disponible para los pasajeros, es la posibilidad de ver en tiempo real dónde viene un vehículo disponible en ruta.
La aplicación Bipay Wallet está disponible para la descarga gratuita desde Google Play y App Store.