Buscar

Ministra de Agricultura encabeza entrega de $2.800 millones en bonificaciones de riego para agricultores de La Araucanía

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

La visita de la ministra Ignacia Fernández a la región estuvo marcada por un amplio despliegue territorial que también incluyó la conmemoración del día de las y los brigadistas forestales; la inauguración de mejoras en los laboratorios del SAG financiadas por el BID; y la entrega de apoyo a familias afectadas por los incendios forestales.

En Lautaro, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández encabezó la entrega de certificados de bonificación de la Ley de Riego a 174 pequeños agricultores y agricultoras de la región de La Araucanía por un total de $2.800 millones. Esta entrega permite impulsar una mayor seguridad hídrica, mejorar la productividad de los predios y avanzar en la adaptación al cambio climático.

En la ceremonia también participó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; el delegado de la DPR La Araucanía, Eduardo Abdala, y autoridades locales. Además, contó con la visita de una delegación de República Dominicana, en el marco del proyecto de cooperación para fortalecer el riego y la sustentabilidad agrícola con AGCID Chile.

«A través de la Ley de Riego, la CNR logró un despliegue histórico entre 2022 y 2025, con más de 1.800 proyectos financiados, duplicando la cifra del período anterior. Esto representa una inversión de $40.100 millones (un 61% más), beneficiando a 3.600 agricultores y sus familias mediante proyectos de tecnificación con energías renovables, captación de aguas lluvias, invernaderos y obras civiles», explicó la secretaria de Estado.

Despliegue por la región

Durante la jornada, la secretaria de Estado visitó la Base BC-9012 en la región de La Araucanía para conmemorar el día de las y los brigadistas forestales. En la instancia, la autoridad compartió un desayuno con los brigadistas para reconocer y agradecer el compromiso demostrado especialmente durante la última emergencia, así como relevar el trabajo fundamental que realizan en la protección de las comunidades y los territorios.

En la instancia, la ministra Fernández reforzó «el llamado que hacemos permanentemente a la comunidad a evitar la generación de incendios forestales. Todavía queda verano, queda por delante un otoño que se espera que sea particularmente caluroso. Así es que no solo dependemos del trabajo de los brigadistas, por cierto, que son la primera línea, sino que del compromiso y la responsabilidad de todos y todas en evitar generar fuego».

También, la ministra Fernández encabezó la inauguración de las habilitaciones realizadas en los Laboratorios Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero en La Araucanía, ejecutadas en el marco del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto tuvo una inversión de $114 millones, con el objetivo de fortalecer la capacidad diagnóstica, analítica y el nivel de bioseguridad de la red de laboratorios institucionales.

«Esto es parte de una inversión importante que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura en el marco del programa Chile Alimenta al Futuro. Un programa de US$ 50 millones, US$ 30 millones destinados al Servicio Agrícola y Ganadero que, en un periodo de 5 años, van a ser un importante resultado en materia de modernización, innovación y fortalecimiento institucional, tanto para lo que tiene que ver con la red de laboratorios del servicio, como el equipamiento y maquinaria de control de frontera y el mejoramiento de las capacidades de inteligencia y análisis fitosanitario y de los recursos naturales», sostuvo la ministra de Agricultura.

Asimismo, la autoridad explicó que «todas estas inversiones nos van a permitir fortalecer las capacidades que el SAG tiene de detectar plagas que puedan ingresar al país y fortalecer también la producción y la seguridad de los alimentos que consumimos al interior del país».

Finalmente, la ministra Fernández participó en la entrega de alimentación animal destinada a 19 familias afectadas por incendios forestales, medida orientada a resguardar el capital pecuario y sostener sistemas productivos campesinos.

noticias relacionadas

Temuco: Carabineros detiene a dos personas y saca de circulación armamento y municiones

Fenómeno “Therian” en Chile: cómo actuar y cuándo preocuparse si un hijo se identifica con esta tendencia

Amplio despliegue de Carabineros para búsqueda y rescate de jóvenes extraviados en zona cordillerana de Atacama

Casi la mitad de las personas trabajadoras en Chile no tomó vacaciones el último año