Buscar

Actualidad, salud y ciencias en la parrilla programática de UMAG TV

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

Con el inicio del año académico 2026, UMAG TV renueva su parrilla programática, presentando tres nuevos programas que marcarán esta nueva etapa del canal universitario: Región en Diálogo, Somos Polo y Voces de Salud. La propuesta refuerza el compromiso de la Universidad de Magallanes (UMAG) con la vinculación con el medio, la divulgación de los conocimientos y el servicio a la comunidad desde el extremo austral de Chile.

Ricardo Haro Bustamante, director de Comunicaciones de la institución, recalcó que, a partir de este semestre, la señal universitaria potenciará contenidos en vivo y en formato videopodcast, abriendo espacios de análisis, reflexión y orientación en torno a los temas que impactan a la región, al país y al mundo.

Región en Diálogo: actualidad en vivo con mirada académica

Región en Diálogo es un podcast de actualidad, desarrollado como un espacio de conversación y análisis que busca conectar el conocimiento académico con la contingencia local y global.

Uno de los objetivos principales del programa es abrir el micrófono a docentes y actores del territorio, para reflexionar sobre diversos temas de la agenda pública, y tender puentes entre la Universidad y la comunidad. En cada capítulo, el foco está puesto en aportar contexto, evidencia y diálogo a la actualidad, al servicio de la región y su desarrollo.

El espacio se está emitiendo en vivo a través de las plataformas digitales de UMAG TV, los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 10 de la mañana, invitando a la audiencia a sumarse e interactuar en tiempo real.

Somos Polo: la gaceta digital ahora en videopodcast

Otra de las apuestas para 2026 es Somos Polo, la versión videopodcast de la gaceta digital Polo. Con un formato ágil y cercano, el programa lleva a la pantalla conversaciones con investigadores e investigadoras que estudian la Patagonia, para explicar, en simple, temas científicos y patrimoniales de relevancia para el conocimiento del territorio, y para las decisiones que se toman sobre su desarrollo.

Hasta el momento, se han abordado los estudios de la relación entre el cerebro y el corazón en zonas extremas, el cambio climático en Magallanes, la sismicidad de la región y las “mareas rojas” en la Antártica, entre otros, y se espera seguir compartiendo durante el año, los contenidos que publicados en la web y promocionados en el perfil de Instagram.

Somos Polo se está emitiendo desde el mes de febrero. Cada capítulo tiene una duración de media hora, y se estrena todos los días jueves, a las 20:00 y a las 22:30 horas. Igualmente, el material queda disponible para ser visto en cualquier momento, en la cuenta de UMAG TV en YouTube.

Voces de Salud: bienestar y prevención desde el territorio

La tercera apuesta es Voces de Salud, un programa orientado a la promoción del bienestar, la prevención y la detección oportuna de enfermedades, con especial énfasis en las problemáticas de mayor incidencia en Magallanes

El espacio se emite en vivo los días martes a las 10.00 horas  y es conducido por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes, fortaleciendo el vínculo entre formación, práctica clínica y comunidad.

La iniciativa se enmarca en el compromiso institucional de aportar conocimiento aplicado y servicio directo a la ciudadanía.

¿Dónde ver la programación?

UMAG TV emite su señal a través de diferentes plataformas. Una de ellas es TV Red. En Punta Arenas, se puede ver en los canales 33 (35.1, 35.2 y 35.3 en HD). En Puerto Natales por el canal 65, y en Puerto Williams por el 68.

También es posible acceder a sus contenidos a través de la página web www.umagtv.cl, así como también en la cuenta radiotvumag de YouTube.

noticias relacionadas

Teatro: Ópera prima de compañía porteña cuenta la historia del Molo de Abrigo

Chilevisión transmitirá nuevamente el Festival Nacional del Guatón Loyola

Maestra del grabado Virginia Vizcaíno expone sus obras en Reñaca

Teatro renaciendo: 11 años abriendo caminos para la inclusión y la diversidad en las artes escénicas