Buscar

Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informa sobre un aviso de marejadas que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un Aviso de Marejadas que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del SUROESTE.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del domingo 08 hasta el martes 10 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Carlos Gaete Mundaca explicó que: «debido a un activo sistema frontal que afectará el sector sur del país, esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del domingo 8 de marzo en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Se estima que su mayor desarrollo se presente durante las horas de pleamar o altas mareas, en particular entre las 14:00 y 17:00 hrs como marea primaria y entre las 02:00 y 05:00 hrs como pleamar secundaria. Estas marejadas corresponden al quinto aviso que afecta a las costas continentales durante el presente año”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

LAS MAREJADAS LLEGARÁN A LA COSTA EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : DOM 08 MAR (AM).
GOLFO DE PENAS HASTA GOLFO DE ARAUCO : DOM 08 MAR (AM).
GOLFO DE ARAUCO HASTA COQUIMBO : DOM 08 MAR (PM).
COQUIMBO HASTA ARICA : LUN 09 MAR (AM).

LA CONDICIÓN DE MAR SE MANTENDRÁ HASTA:

GOLFO DE PENAS HASTA GOLFO DE ARAUCO : LUN 09 MAR.
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : MAR 10 MAR.
GOLFO DE ARAUCO HASTA ARICA : MAR 10 MAR.

 

noticias relacionadas

Chilevisión transmitirá nuevamente el Festival Nacional del Guatón Loyola

Meta cumplida para la Teletón 2026: $46.204.313.130

San Antonio decreta dos días de duelo comunal por tragedia en la Ruta de la Fruta: SML entregará cuerpos de las víctimas este domingo

Quilpué supera promedio nacional y regional en Transparencia Activa