En su tercera edición, la iniciativa impulsada por la multinacional SoftServe Chile distinguió trabajos periodísticos que ayudan a comprender cómo la tecnología está transformando la vida de las personas, las instituciones y el debate público. En total, se recibieron más de 160 postulaciones.
En el marco de la tercera edición de los Premios Periodismo para el Futuro 2025, SoftServe Chile distinguió trabajos periodísticos de medios nacionales y regionales, en distintos formatos, que ponen en valor cómo la tecnología está reconfigurando ámbitos clave del país, como el trabajo, la educación y la sostenibilidad.
Con más de 160 postulaciones provenientes de distintas regiones del país, esta nueva versión del certamen reflejó el interés creciente por un periodismo capaz de interpretar con rigor fenómenos tecnológicos complejos, conectándolos con interrogantes sociales, culturales y económicas cada vez más urgentes.
Una de las principales novedades de este año fue la incorporación de la categoría Talento Joven, creada para reconocer a nuevas generaciones del periodismo y destacar enfoques emergentes sobre transformaciones que hoy están marcando la vida diaria, las relaciones humanas y el desarrollo del país.
“En un escenario donde la tecnología dejó de ser un tema de nicho para convertirse en una fuerza que atraviesa decisiones públicas, dinámicas sociales y experiencias cotidianas, el periodismo cumple un papel fundamental: no solo informar sobre la innovación, sino ayudar a comprender sus implicancias. Reconocer ese trabajo es también una manera de fortalecer una conversación pública más preparada, crítica e informada”, señaló Jaime Oviedo, Country Manager de SoftServe Chile.
Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por representantes del ámbito periodístico, la academia y el ecosistema tecnológico: Jaime Oviedo, Country Manager de SoftServe Chile; Rocío Alodra, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; Felipe Mancini Ruiz-Tagle, presidente de Chiletec; Daniel Silva, periodista y conductor de Mega; Andrea Mahn, Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Posgrado de la USACH; Carolina Bonacic, Directora en Dirección Estratégica Informática de la USACH. Entre los criterios de evaluación considerados estuvieron el interés público, la rigurosidad investigativa, la creatividad, el uso de fuentes, la relevancia del tema para Chile y la mirada de futuro.
Con esta tercera edición de los Premios Periodismo para el Futuro, la iniciativa vuelve a poner en valor el papel del periodismo en la comprensión pública de la tecnología, reconociendo coberturas que aportan contexto, criterio y profundidad a transformaciones que hoy inciden en la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.
Los ganadores
En la categoría Nacional Audiovisual, el primer lugar fue para Alejandro Meneses, de TVN, por el trabajo “Mi novia virtual”, una pieza que aborda las nuevas formas en que la inteligencia artificial empieza a incidir en las relaciones humanas, abriendo preguntas sobre vínculos, emociones y transformaciones culturales.
En la categoría Nacional Escrito, el primer lugar recayó en Carlos Montes, de La Tercera, por “Ingenieros chilenos crean sistema mediante IA que anticipa la intensidad de un terremoto”, reportaje que muestra una aplicación concreta de la inteligencia artificial frente a un desafío de alto impacto para el país.
En la categoría Regional Escrito, el primer lugar fue para Bruno Rozas, de Diario Concepción, por “No todos somos buenos en esas cosas: el desafío digital de la tercera edad”, una cobertura que visibiliza las brechas de adaptación tecnológica y releva la necesidad de inclusión y acompañamiento en los procesos de transformación digital.
Finalmente, en la nueva categoría Talento Joven, el reconocimiento fue para Michelle Collipal Martínez, de Revista Efecto, por “Las Big Tech van por la democracia”, trabajo que examina críticamente el poder de las grandes plataformas tecnológicas y su influencia en la conversación pública.