El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, participó este sábado en la inauguración de la jornada única de libros, música y actividades familiares.
En el denominado Litoral de los Poetas, Cartagena recibió este sábado a lectores, familias y amantes de la cultura en la Primera Feria del Libro Museo Vicente Huidobro, que se realizará durante todo el día en la casa donde el poeta vivió sus últimos años (entrada liberada).
La jornada -que se extiende hasta las 18.00 horas- comenzó con un bloque infantil y luego dio paso a la inauguración, que contó con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, quien junto a la seremi de las Culturas de Valparaíso, Catalina Dib, recorrió el recinto y compartió con las y los visitantes.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que “este museo y la tumba de Vicente Huidobro -que es Monumento Nacional desde 1992- no solo resguardan su memoria, también proyectan su legado. Este 2026, cuando se cumplen 133 años de su nacimiento, esta feria es muestra de aquello. Y también es muestra de un propósito claro: promover a Cartagena como una ciudad cultural a través de su comunidad, desde esta costa que ha sido testigo de algunas de las obras más relevantes de la poesía chilena, y donde se sabe que la lectura no es un acto individual, sino una experiencia compartida”.
El encuentro incluye feria de editoriales y libreros locales, conversaciones, música en vivo, actividades infantiles y experiencias en torno a la poesía.
La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, es posible gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cartagena y la Fundación Vicente Huidobro UC.
Se trata de una de las primeras expresiones concretas del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, orientado a posicionar a Cartagena como un polo cultural del Litoral de los Poetas y a resguardar el patrimonio material e inmaterial vinculado a Vicente Huidobro.
