Buscar

Pablo Errázuriz llega a Valdivia para analizar la obra más emblemática de Ortega y Gasset

Este viernes 24 de abril el abogado y escritor participará en el conversatorio “La Rebelión de las Masas en el Siglo XXI”, organizado por la Seremi de las Culturas para celebrar el Mes del Libro. La cita será a las 11 horas en el aula magna de la Universidad San Sebastián.

El filósofo español Ortega y Gasset comenzó a publicar una serie de ensayos filosóficos en medios madrileños a partir de la segunda mitad de los años 20. Esos artículos darían forma en 1930 a la que es hasta hoy reconocida como su obra más emblemática: “La rebelión de las masas”. A casi 100 años de esas primeras entregas, el abogado y escritor chileno Pablo Errázuriz Montes llegará a Valdivia para ofrecer un conversatorio en torno a la obra, como parte de las actividades organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el Mes del Libro. La cita será el viernes 24 de abril, a las 11 horas, en el aula magna de la Universidad San Sebastián.

El jefe de la cartera de Culturas en la región, Hugo Ortiz De Filippi, señaló la importancia de destacar una obra centenaria, pero que, indicó, está absolutamente vigente. “Creo que es importante que la gente haga un alto en sus tareas y tenga un minuto de reflexión. La persona que va a estar en los comentarios es un abogado distinguido y un escritor serio y profundo y por eso me permito invitar al encuentro que él va a tener en la Universidad San Sebastián, donde se va a referir al libro, al autor y, con la participación de los asistentes, va a enriquecer el debate”, puntualizó.

Para Errázuriz la obra de Ortega y Gasset destaca por “el extraordinario uso del idioma que permite que la filosofía baje a todas las personas”. Respecto a su participación en Valdivia, el también escritor detalló que se traducirá en un análisis de algunos de los capítulos de la obra, la tesis central y las consecuencias, lo que para él resulta particularmente relevante por “la novedad que tiene para hoy una obra escrita hace 100 años”. A ello sumará otro elemento de conexión, esta vez con la realidad nacional a partir de la vinculación entre el pensador español y el filósofo chileno Jorge Millas.

Sobre el expositor

Pablo Errázuriz Montes es abogado graduado de la Universidad de Chile y escritor autodidacta. Retirado de su actividad profesional, se ha dedicado al estudio literario y filosófico, además de la escritura creativa. En 2017 publicó su obra autobiográfica “Dios mío, qué he hecho de mi vida”, y más tarde la novela “Guerra, tragedia y destino”, ambientada en la época de la Guerra del Pacífico. Su más reciente creación es “Mundos ingrávidos y gentiles”, novela también de evocación histórica que retrata a Chile y Argentina en la primera mitad del siglo XX.

Más actividades

La Seremi sumó a sus actividades por el Mes del Libro la donación este lunes del texto de actividades “Tu entorno, tu inspiración”, editado por el Ministerio de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad, que fue entregado a estudiantes de primero y segundo básico de la Escuela Leonardo da Vinci. El seremi Ortiz De Filippi llegó personalmente para hacer la donación y participar del acto con que la comunidad educativa inició una programación que se extenderá durante toda la semana.

El jueves 23, fecha reconocida internacionalmente como el Día del Libro y el Derecho de Autor, la autoridad regional visitará tres puntos lectores en Valdivia, a quienes hará una donación de libros, para culminar en el punto lector de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio, en calle O’Higgins 268, donde junto a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas se realizará una jornada de puertas abiertas que invitará a inscribirse en el espacio para acceder al préstamo gratuito de libros, y que además contará con una exhibición de obras literarias regionales y libros de obsequio.

noticias relacionadas

Virus presenta “Sin disfraz”, segundo single en vivo en el Quilmes Rock 2025, celebrando los 40 años del disco LOCURA

Con sello local: más de 40 artistas darán vida a “Jesucristo Superstar” en La Cruz

Gobierno impulsa la lectura con entrega de 100 libros infantiles en aula hospitalaria de Copiapó

Conmemoran Día Internacional del Circo con romería y acto cultural en el Museo de Historia Natural de Valparaíso