En diciembre pasado, uno de los últimos refugios del bosque esclerófilo en la región Metropolitana fue alcanzado por las llamas. Hoy, Fundación Reforestemos, Asociación Parque Cordillera y Municipalidad de Las Condes, junto al Club Deportivo Universidad Católica, impulsan su recuperación.
En el marco del Día de la Tierra, Fundación Reforestemos lanzó un nuevo voluntariado ciudadano, esta vez enfocado en la recuperación ecológica de la Región Metropolitana. La jornada se realizará el viernes 8 de mayo en el Parque San Carlos de Apoquindo, ubicado en la comuna de Las Condes y parte de la Asociación Parque Cordillera. La iniciativa se enmarca en el Plan de Restauración 2026 de la ONG, orientado a intervenir los territorios más afectados por la última temporada de incendios forestales.
La acción se desarrollará en sectores impactados por el incendio de diciembre pasado, que consumió 1.012 hectáreas, dejando una huella profunda en la biodiversidad local y en los procesos naturales de regeneración del ecosistema. La jornada convocará a cerca de 250 voluntarios, entre colaboradores de empresas y ciudadanos, quienes participarán en acciones de contención del suelo y agua, fundamentales para proteger el suelo y reducir riesgos de erosión y posibles aludes, además de aportar a la recuperación de ecosistemas degradados.
“Los incendios forestales dejan un impacto inmediato y profundo: arrasan con la vegetación, degradan el suelo y dificultan su recuperación. Frente a esa urgencia, esta convocatoria es una respuesta concreta: actuar a tiempo para restaurar las condiciones básicas del ecosistema y evitar que el daño se agrave. Al mismo tiempo, es una invitación a que la ciudadanía se involucre activamente en la recuperación de estos territorios”, señala Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.
Este voluntariado se enmarca en el trabajo que Fundación Reforestemos impulsa a nivel nacional para restaurar ecosistemas degradados, combinando intervención en terreno, articulación público-privada y participación ciudadana. Además, contará con el apoyo de empresas comprometidas con la restauración: Marley Coffee, Falabella, Rotter y Krauss, Oracle, entre otras.
Un ecosistema clave para la Región Metropolitana
El Parque San Carlos de Apoquindo forma parte de la Asociación Parque Cordillera, que administra más de 27 mil hectáreas de bosque nativo en la región, con una red de más de 150 kilómetros de senderos y cerca de 230 mil visitas anuales.
Este territorio resguarda el bosque esclerófilo, un ecosistema único presente solo en cinco zonas del mundo y fundamental para la regulación hídrica, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Su rol es especialmente crítico en la región Metropolitana, donde el río Maipo, alimentado por la cordillera, abastece más del 80% del agua potable. Actualmente, este sistema enfrenta altos niveles de estrés hídrico, con una demanda que en verano supera en un 36% la disponibilidad real.
«Valoramos y apoyamos profundamente iniciativas que convocan a la ciudadanía a involucrarse activamente en la restauración de nuestros ecosistemas. La recuperación de sectores del Parque Natural San Carlos de Apoquindo es una muestra concreta de cómo el trabajo colaborativo entre organizaciones, voluntarios y comunidades puede devolver vida a nuestros entornos naturales y fortalecer el vínculo de las personas con la naturaleza”, comentó José Pedro Guilisasti Palacios, secretario ejecutivo de la Asociación Parque Cordillera, quien agregó que están trabajando para poder reabrir el parque a la comunidad para lo cual serán claves las labores que se realicen los próximos meses.
En este escenario, la restauración de estos ecosistemas cumple una función clave en la infiltración de acuíferos, la regulación del ciclo del agua y la resiliencia frente a eventos extremos.
Las personas interesadas en ser parte de este voluntariado podrán inscribirse y postular a través de un formulario disponible en el sitio web de la ONG: www.reforestemos.org
Sobre Fundación Reforestemos
Fundación Reforestemos nació en 2012 tras el incendio del Parque Nacional Torres del Paine y hoy lidera la mayor campaña de restauración ecológica de Chile. Con cerca de 1,7 millones de árboles nativos plantados en 13 regiones y tres países, ha movilizado a miles de voluntarios y más de 700 empresas en torno a un modelo integral que combina educación ambiental, prevención de incendios y reforestación a gran escala.
Es la primera institución del país certificada bajo el estándar del Colegio de Ingenieros Forestales, reconocimiento que la consolida como referente en restauración de ecosistemas nativos y ejecución de iniciativas sostenibles; parte de Forest Stewardship Council (FSC), y de los Consejos de Política Forestal y de Bosque Nativo del Ministerio de Agricultura. Actualmente impulsa programas de conservación, arbolado urbano y restauración de ecosistemas, gestionando el vivero más innovador de la Patagonia y desarrollando alianzas con el mundo público, privado y académico para enfrentar la crisis climática desde la acción.