La meteorología adversa de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena exige la disponibilidad permanente de albergues para personas en situación de calle.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia financia en la región tres albergues para personas en situación de calle: dos en Punta Arenas y uno en Natales, con capacidad para 60 personas. Además, en Punta Arenas se financia un Centro de Referencia para quienes avanzan en la superación de la situación de calle. La oferta es ejecutada por fundación Hogar de Cristo, ONG Trekán y la Municipalidad de Natales, y es supervisada cada dos meses por la secretaría regional mediante una pauta de evaluación.
La Seremi Jenniffer Rojas explicó que “ante la llegada del invierno queremos contar con información clara respecto al estado en que se encuentran los albergues, saber cómo funciona la calefacción, el sistema de alcantarillado, las vías de evacuación ante una emergencia, y también acceder a datos que para nuestro Gobierno son de suma importancia en materia de protección social, como la entrega oportuna de alimentos, la conexión con la red de salud pública de salud, y la atención social”. Además, recalcó que “Es sumamente importante que la ciudadanía sepa que pernoctar en los albergues es una decisión voluntaria de cada persona, y que como Gobierno no estamos facultados para obligar su ingreso. Pensando en este grupo que no adhiere fácilmente, próximamente habilitaremos una segunda ruta que recorrerá los diversos puntos de calle para entregar a cada persona un kit de alimentación, de abrigo, además de gestionar derivaciones a centros de salud”, señaló.