Buscar

Diputada Castillo advierte desregulación ambiental en proyecto de “Reconstrucción” del gobierno

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

La diputada Nathalie Castillo (PC) manifestó su preocupación por las medidas de desregulación ambiental contenidas en el proyecto de ley “Reconstrucción nacional y desarrollo económico y social”, ingresado por el gobierno del presidente José Antonio Kast el pasado 22 de abril. La iniciativa contempla 33 artículos, de los cuales 7 abordan materias medioambientales.

Las principales críticas de la parlamentaria apuntan a la eliminación de la invalidación administrativa de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) favorables, medida incluida en el artículo 13. A juicio de Castillo, la supresión de este mecanismo dejaría sin herramientas a las organizaciones sociales para impugnar proyectos que presenten vicios de ilegalidad.

Asimismo, la legisladora cuestionó la incorporación de una eventual restitución de dineros -a modo de indemnización- a titulares de proyectos que, pese a contar con RCA favorable, hayan sido anulados por decisión judicial. Esta disposición, contemplada entre los artículos 14 y 18, representa un 57,1% del apartado medioambiental del proyecto.

Otra de las observaciones críticas de la diputada por la región de Coquimbo se refiere a la limitación de las medidas cautelares. En específico, el artículo 19 establece un plazo máximo de seis meses para aquellas acciones que paralicen, total o parcialmente, proyectos con impacto ambiental.

Para Castillo, estas disposiciones se enmarcan en una lógica de “simplificación regulatoria” que resulta regresiva, especialmente considerando que la legislación ambiental vigente ya presenta estándares insuficientes para la protección efectiva del medio ambiente.

“Es legítimo y necesario avanzar en procesos más ágiles, pero eso no puede traducirse en una flexibilización de los estándares ambientales, y eso implica fortalecer la prevención, no debilitar los mecanismos de control ni generar incentivos que terminen favoreciendo situaciones irregulares”, señaló la diputada.

noticias relacionadas

Proyecto de modernización e incentivo a Carabineros: Diputados Republicanos proponen que nueva ley lleve nombre últimos mártires

Corte Suprema rechazó recurso de amparo interpuesto por la defensa del Senador Calisto en causa por fraude al Fisco y fraude de subvenciones

Senador Velásquez (FRVS) por informe de Contraloría y abandono ambiental de Calama: “17 años sin Plan de Descontaminación Atmosférica es gravísimo”

Diputado Teao tras nuevas detenciones por caso Rapa Nui: “No puede quedar ninguna responsabilidad sin investigar”