Buscar

Gremios de la macrozona sur coinciden: Sostenibilidad y capital humano son los pilares frente al avance de la IA

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Representantes de la leche, la carne y el salmón debatieron sobre cómo la tecnología está cambiando los oficios tradicionales y la necesidad de una formación técnica flexible para las nuevas generaciones.

El panel de gremios en el seminario «Los Lagos: Potencia Alimentaria II» reunió a figuras clave como Gabriela Serrano (Aproleche Osorno), Tomás Monge (SalmonChile), Hermann Rusch (Sago) y Rodrigo Mardones (Agrollanquihue). Bajo la moderación de Juan Osvaldo Mora, la conversación giró en torno a un concepto central: la sostenibilidad no es un accesorio, sino el corazón del negocio en un mundo que exige alimentos con trazabilidad y respeto por el entorno.

Sinergia productiva y modernidad

Hermann Rusch, director de asuntos públicos de Sago, reforzó esta mirada señalando que la industria no puede ser indiferente al progreso: «No podemos estar ajenos a la modernidad. Hoy día se está ocupando mucha tecnología en la industria de la producción de alimentos, lo que representa una gran oportunidad para ser más eficientes y sostenibles».

Por su parte, Tomás Monge, gerente de SalmonChile, destacó la sinergia entre el agro y la acuicultura, donde más de 80.000 hectáreas agrícolas producen proteínas vegetales para alimentar salmones, trabajando hoy bajo estándares comunes de economía circular.

Tecnología y bienestar

Desde el ámbito gremial lechero, Gabriela Serrano, directora de Aproleche Osorno, subrayó que estos encuentros son vitales para la evolución del sector: «Estos espacios permiten reflexionar sobre cómo la sustentabilidad y la inteligencia artificial pueden ayudarnos a mejorar la producción y la calidad en los campos».

Serrano enfatizó que innovaciones como los collares de monitoreo y la ordeña robótica buscan potenciar la leche de praderas, un valor que distingue a la región a nivel mundial y que la tecnología ayuda a certificar.

Agricultura de precisión

Rodrigo Mardones (Agrollanquihue) coincidió en que la agricultura de precisión es la respuesta a los altos costos y la crisis climática. El uso de GPS y mapeo de suelos permite optimizar la inversión y proteger el entorno. Además, destacó avances en investigación científica, como el uso de aditivos de algas para reducir hasta en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en la ganadería.

El factor humano

Uno de los temas centrales fue la transformación del empleo. Si bien ciertos oficios tradicionales están desapareciendo, surgen nuevas demandas en robótica y gestión de datos. El panel hizo un llamado a los liceos técnicos y universidades a flexibilizar sus mallas curriculares para evitar que la brecha de habilidades sea una barrera laboral.

El seminario concluyó con un llamado transversal a fortalecer la articulación entre la academia, la industria y el sector público. Solo a través de esta colaboración será posible avanzar hacia una región más competitiva, donde la IA y la robótica mejoren la calidad de vida de los trabajadores y aseguren un desarrollo social sostenible para toda la Región de Los Lagos.

noticias relacionadas

Autoridades regionales dan inicio a la semana de la Pyme 2026 con foco en el emprendimiento y nuevas oportunidades

Criar en Chile: ¿cuánto cuesta realmente sostener una familia?

Comercio de la Región de Valparaíso pierde impulso: ventas crecen apenas un 0,6% en agosto

Convocatoria para duplas de emprendedoras: CoEmprende llega a Viña del Mar con “Despega Mujer”