El retorno a la normalidad en el transporte público comenzó a hacerse efectivo durante la mañana de este miércoles y se espera que la frecuencia de las máquinas, especialmente de aquellas que conectan las comunas de Valparaíso y Viña del Mar con Quilpué se normalice totalmente en el transcurso de la jornada.
El conflicto se destrabó gracias a un compromiso formal por parte de las autoridades de Transporte que incluye un cronograma de pagos donde el Gobierno se comprometió a establecer fechas concretas para la cancelación de los 20 mil millones de pesos adeudados. Este comienza con el ingreso a la Contraloría General de la República de los decretos de pago correspondientes a la operación y tarifa entre enero y marzo de 2026, además del congelamiento tarifario aplicado entre septiembre de 2025 y marzo del presente año.
Desde la Seremi de Transportes destacaron que, si bien la movilización causó inconvenientes a miles de usuarios, el plan de contingencia reforzado por EFE Valparaíso permitió absorber parte de la demanda durante los días de crisis. Las autoridades señalaron que acompañarán el proceso para el cumplimiento de los compromisos.