Buscar

Histórico decomiso en Calama: Carabineros incauta 4,6 toneladas de droga, el segundo más grande en la historia de Chile

• La incautación alcanzó un total de 4.695 kilos 200 gramos de marihuana y 64 litros 800 mililitros de ketamina líquida, equivalentes a más de 14 millones de dosis de marihuana y 273 mil dosis de ketamina, con un avalúo que supera los 55 mil millones de pesos

• Sólo en la Región de Antofagasta Carabineros ha incautado cerca de las 20 toneladas de drogas en lo que va del año.

“Como Carabineros estamos tremendamente orgullosos, porque estamos cerrando nuestro mes de aniversario con el procedimiento más importante del país en materia de incautación de drogas. No existe una incautación de esta magnitud desde la Reforma Procesal Penal, por lo tanto, estamos frente a un momento histórico para el país”, con estas palabras comenzó su intervención el Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, General Cristian Montre, al dar a conocer un nuevo procedimiento del OS7 de la Prefectura de El Loa en coordinación con la Fiscalía Regional.

Agregó además que “esta investigación desarrollada por el OS7 El Loa permitió detectar el acopio de una gran cantidad de droga que se mantenía oculta y que tenía como destino la zona centro-sur del país”.

En este sentido el general Montre manifesto que con este procedimiento Carabineros esta evitando que millones de dosis de droga lleguen a la calles,siendo enfático en señalar que “aquí hay investigación, análisis, despliegue y convicción. Estamos parando la droga y golpeando donde más le duele al crimen organizado su estructura y su financiamiento”.

Respecto de los detenidos, precisó que “se trata de una organización criminal compuesta por ciudadanos colombianos, a los que se suma un ciudadano boliviano vinculado al transporte de ketamina, todos los cuales fueron detenidos”.

En cuanto al impacto del decomiso, señaló que en el lugar, Carabineros incautó un total de 4.831 kilos 700 gramos de droga, desglosados en 4.695 kilos 200 gramos de marihuana y 136 kilos 500 gramos de ketamina líquida, contenida en 648 frascos.

Asimismo, advirtió que “la ketamina es una droga que hoy está siendo cada vez más común, especialmente en contextos juveniles, ya que es fácil de combinar con otras sustancias, generando drogas más duras y altamente dañinas para la salud”.

De acuerdo con la investigación, la organización había ideado un sofisticado método para ocultar y transportar la droga, utilizando un camión cisterna con el fin de evadir los controles policiales. Sin embargo, el despliegue operativo, el trabajo especializado y la capacidad investigativa de Carabineros permitieron detectar esta maniobra y frustrar el traslado de la sustancia ilícita.

Finalmente, subrayó que este procedimiento, sumado a otras incautaciones recientes, permite establecer con claridad que la región de Antofagasta es la barrera norte del país frente al narcotráfico de hecho el General Montre indicó que Carabineros de Chile ha incautado en la Región de Antofagasta cerca de 20 toneladas de droga en lo que va del año, cuyo avalúo se estima en unos 200.000 millones de pesos.

Consultado sobre la investigación, explicó que “se trata de una organización criminal de origen colombiano que estaba siendo investigada desde hace un tiempo, lo que permitió ubicar su punto de operación”.

Y respecto de la incautación, precisó que “el trabajo investigativo permitió establecer el lugar de acopio en Calama, logrando intervenir antes de que la droga fuera trasladada hacia su destino final en la zona centro-sur del país”.

Desde el Ministerio Público, el Fiscal Regional valoró el trabajo conjunto, destacando que se trató de “una investigación de largo aliento, desarrollada junto al OS7 de El Loa, que permitió desarticular una organización criminal de origen colombiano mediante la aplicación de técnicas investigativas especializadas”.

Asimismo, confirmó que “los cuatro imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva por la gravedad de los hechos”.

Finalmente, subrayó la relevancia del procedimiento indicando que “estamos frente a la incautación individual más grande registrada en la historia de la Reforma Procesal Penal en Chile”.

Carabineros reafirmó que este resultado responde a una estrategia basada en investigación, presencia en el territorio y despliegue operativo, orientada a frenar el avance del narcotráfico y el crimen organizado.

 

noticias relacionadas

Detienen en flagrancia a banda que robaba cobre desde el interior de la Av. España: Simulaban ejecutar obras de reparación

Fiscalía obtiene 5 años y día de presidio efectivo contra dos acusados que golpearon a un hombre y le robaron 100 mil pesos en Bulnes

Fiscalía formaliza a dos adultos y a un adolescente que armados asaltaron dos locales comerciales en Bulnes y Chillán

Diputado Luis Cuello por tensión en el gabinete: “El Ministro Quiroz tiene fecha de vencimiento”