Buscar

Fiscalías de la Macrozona Centro se reúnen en jornada de trabajo para el combate del Crimen Organizado

En la actividad, fiscales, abogados y analistas de la Fiscalía se reunieron con sus socios estratégicos, Carabineros, PDI, SII, Aduanas, Gendarmería, UAF y Directemar- bajo la premisa de que el combate a la criminalidad organizada no admite esfuerzos aislados.

Las Fiscalías Regionales de la Macrozona Centro se reunieron este jueves en la Jornada Macrozona Centro 2026: Coordinación Interinstitucional para el Combate del Crimen Organizado. En la actividad, organizada por la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) de la Fiscalía Nacional y realizada en la Fiscalía Centro Norte, se reunieron con distintos actores bajo una premisa fundamental: el combate al crimen organizado no admite esfuerzos aislados.

En la jornada intervinieron la Fiscal Nacional (s) Carmen Gloria Wittwer; la ministra de Seguridad Pública Trinidad Steinert; el Fiscal Regional Centro Norte Francisco Jacir, el Fiscal Supraterritorial Miguel Ángel Orellana y la Fiscal Regional de Valparaíso Claudia Perivancich.

En el encuentro participaron socios estratégicos del Ministerio Público en el combate al crimen organizado. Entre ellos, destacó la presencia del Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna; el general de Carabineros Alex Bahamondes y representantes del Servicio Nacional de Aduanas, SII, DIRECTEMAR, UAF y Gendarmería.

La actividad nació como una instancia necesaria para que la Fiscalía y sus socios estratégicos, puedan fijar las prioridades político-criminales de la macrozona centro, alineándose con la nueva agenda de seguridad nacional y así actuar bajo una lógica de coordinación supraterritorial e interinstitucional.

La Jornada de la Macrozona Centro contó con seis paneles, en los que participaron representantes de las 7 Fiscalías de la macrozona: Fiscalía Regional del Maule, Fiscalía Regional de O’Higgins, Fiscalía Regional de Valparaíso, Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Fiscalía Regional  Metropolitana Oriente, Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y Fiscalía Regional  Metropolitana Centro Norte.

noticias relacionadas

Revestimiento de Canal Unificado Liguay–Bodega alcanza 75% de avance y fortalecerá la seguridad hídrica en Longaví

Especialistas en retorno fortalecen la red pública de salud de O’Higgins

Frágil control fronterizo: CGR detecta irregularidades en la Dirección Regional de Aduanas de Iquique

11° Juzgado Civil de Santiago ordena indemnizar a carabinera lesionada en accidente de tránsito