Buscar

Universidad Adolfo Ibáñez y Asociación Chilena de Municipalidades sellan alianza para fortalecer la gestión local

A través del Laboratorio Municipal, la casa de estudios compromete sus capacidades de investigación, docencia e innovación para trabajar de manera conjunta con los gobiernos comunales, con un fuerte énfasis en el acompañamiento y fortalecimiento de la gestión municipal.

La política pública más directa es la que ocurre en los barrios. Con esa certeza, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) firmaron un convenio de colaboración que establece una alianza estratégica entre las dos organizaciones, para promover el intercambio de conocimiento, capacitaciones y el desarrollo de investigaciones y proyectos de interés de mutuo.

La firma marca el inicio de un trabajo que busca abordar desafíos propios de los municipios de manera conjunta, aprovechando la infraestructura académica de la UAI para el desarrollo de diversas iniciativas, tanto de formación y capacitación, como de investigación y desarrollo de evidencia.

Para el rector de la UAI, Francisco Covarrubias, el paso dado es clave por la articulación que genera. «Estamos muy contentos de haber firmado este convenio que nos va a permitir acercar la academia a los municipios. Estamos muy comprometidos con el Laboratorio Municipal para permitir, a través de las distintas instancias que tiene la universidad, como el GobLab, el Centro de Inteligencia Territorial, los académicos y los estudiantes, colaborar activamente en el desarrollo de las municipalidades de Chile», detalló la autoridad.

Desde la vereda de los gobiernos locales, la urgencia por innovar es compartida. Gustavo Alessandri, presidente de la ACHM y alcalde de Zapallar, destacó la importancia de este respaldo técnico. «Estamos convencidos que desde el municipalismo, desde las comunas y las municipalidades, tenemos que lograr la modernización del Estado. Para eso es fundamental la academia, las universidades, los centros de educación. Agradecerle a la Adolfo Ibáñez, a su rector, a sus profesionales, porque juntos seguiremos haciendo la diferencia», señaló.

La coordinación y el trabajo operativo de esta alianza estarán a cargo del Laboratorio Municipal de la universidad. Su directora, Carmen Le Foulon, proyectó el impacto del acuerdo: «Hemos desarrollado una nueva forma de colaborar con los municipios y este convenio reafirma y consolida esa misión. Nuestro objetivo es apoyar el fortalecimiento de la gestión municipal, generar evidencia e indicadores y contribuir de manera conjunta a mejores políticas públicas porque las municipalidades son fundamentales en la vida de todos los ciudadanos».

noticias relacionadas

Ñuble: Subtel y alcaldes de la Provincia de Itata logran acuerdos para impulsar la conectividad rural

Fundación busca voluntarios «digitales» para liderar colecta y continuar con talleres socioemocionales a niños y niñas del Servicio de Protección

Se trabaja en un nuevo manual para planes de seguridad en edificaciones residenciales

Chile lidera la sobrevida del cáncer infantil, pero sigue rezagado respecto a la OCDE