Buscar

Diputados de la Comisión de Educación respaldan plan de Gobierno para frenar traspaso de establecimientos a los SLEP: “No se puede desmantelar lo que funciona bien”

Los parlamentarios Becerra y Verdugo, destacaron la apertura de la ministra Arzola para suspender el traspaso de colegios en municipios con buenos resultados, asegurando que la prioridad debe ser la calidad en el aula y el derecho de los padres a elegir, evitando «un salto al vacío» que afecte la calidad.

Los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Valentina Becerra (PRep) y Germán Verdugo (PNL), valoraron de forma positiva la estrategia que está diseñando la administración del Presidente Kast para reformular la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Los legisladores valoraron la apertura del MINEDUC para suspender los traspasos en aquellas comunas donde la gestión municipal ha demostrado resultados exitosos.

La diputada Valentina Becerra enfatizó que esta decisión responde a una demanda urgente de los alcaldes. “Valoro profundamente que el Gobierno finalmente haya escuchado el clamor transversal de los alcaldes. Suspender el traspaso a los SLEP en municipios donde la gestión escolar es exitosa no es solo una medida de prudencia, sino de justicia con los estudiantes y familias”, señaló la legisladora.

Becerra agregó que “no podemos permitir que se desmantele lo que funciona bien para imponer un sistema que, en muchas regiones, ha demostrado ser un fracaso administrativo y educativo. La prioridad debe ser la libertad de enseñanza y la calidad real en el aula, no cumplir con un calendario que pone en riesgo el futuro de miles de niños y jóvenes”.

Por su parte, el parlamentario Germán Verdugo sostuvo que “traspasar colegios que funcionan bien a un sistema que hoy está en crisis sería una irresponsabilidad política y social. Como parlamentarios, nuestra obligación es resguardar el derecho de los padres a elegir y asegurar que la transición no sea un salto al vacío”.

Verdugo destacó además la gestión de la cartera de Educación en este proceso, señalando que “esta pausa busca reformular un modelo que hoy no da garantías de eficiencia ni de calidad y que enfrenta un problema estructural. Apoyamos la medida de la señora Ministra Arzola que se sustentaría en información recabada con actores vinculados al proceso educativo y que busca proteger a las comunas que han hecho su tarea y exigir que el Estado se haga cargo de los errores que ya hemos visto en los SLEP operativos”.

noticias relacionadas

Impuesto a los súper ricos, medidas contra los conflictos de interés e inclusión de las medidas del proyecto de Sala Cuna para Chile: Bancada del Frente Amplio presenta propuestas frente a la mega reforma del gobierno

Carabineros confirma detención de agresores del diputado Javier Olivares en OImué: sujetos presentan antecedentes policiales

Diputado Carlos Carvajal pide acciones urgentes al Gobierno tras nuevo fin de semana de violencia en el fútbol

PNL priorizará acuerdos con el ejecutivo y evita retrasar tramitación de ley de reconstrucción