Buscar

Municipalidad de Mostazal firma convenio para recambio gratuito de calefactores

La Ilustre Municipalidad de Mostazal concretó la firma de un importante convenio con Enel X, en el marco del “Plan de Recambio de Calefactores a Leña por Equipos Climatizadores Eficientes” impulsado por Anglo American, iniciativa que permitirá a familias de la comuna acceder de manera gratuita al recambio de sus estufas a leña por modernos equipos Split Inverter de alta eficiencia energética.

El programa tiene como objetivo disminuir la contaminación atmosférica y reducir las enfermedades respiratorias asociadas al uso de calefacción a leña, especialmente durante la temporada de invierno, promoviendo sistemas de climatización más eficientes y menos contaminantes para los hogares de la comuna.

El Asesor de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Pablo Díaz, explicó que la iniciativa inicialmente estaba enfocada en la Región Metropolitana, pero actualmente fue ampliada a comunas aledañas, permitiendo que Mostazal pueda acceder a este beneficio. “Hoy estamos en Mostazal porque quisimos extender esta iniciativa a comunas vecinas, para que más personas puedan mejorar su calidad de vida y contar con una calefacción más eficiente y menos contaminante”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Mostazal, Verónica Arroyo, destacó el impacto positivo que tendrá este programa para las familias de la comuna. “Este es un beneficio completamente gratuito y sin límite de Registro Social de Hogares. Solo se necesita contar con una estufa a leña y tener las condiciones eléctricas adecuadas para la instalación”, indicó la autoridad comunal.

Asimismo, la alcaldesa enfatizó el aporte que esta iniciativa tendrá en materia de salud pública y calidad de vida para la comunidad. “En nuestra comuna tenemos cerca de 1.500 pacientes crónicos con enfermedades respiratorias, entre niños, niñas y personas mayores, cifra que durante el invierno prácticamente se duplica. Este cambio nos permitirá reducir la contaminación generada por la leña y avanzar hacia una comuna con una mejor calidad del aire y una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.

La Especialista Senior en Eficiencia Energética de Enel X, Valentina Barros, explicó que esta iniciativa, si bien está validada por el Ministerio del Medio Ambiente, corresponde a un programa desarrollado junto a la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana. “La principal diferencia es que este beneficio es completamente gratuito. Los vecinos solo deben postular vía WhatsApp y recibir una visita técnica en sus hogares para evaluar las condiciones necesarias e instalar el nuevo equipo”, comentó.

Desde la comunidad también valoraron positivamente la llegada de esta iniciativa a Mostazal. El vecino Patricio Guerrero destacó que “es una iniciativa muy positiva para todos, especialmente para los niños, los adultos mayores y toda la comunidad. Se agradece la gestión de la alcaldesa y del municipio por acercar este beneficio a la comuna”.

En la actividad, además de la alcaldesa y de funcionarios municipales, de Enel X y de Anglo American, estuvieron presentes el concejal Samuel Silva y vecinas y vecinos de la comuna, quienes participaron de un espacio informativo para conocer los alcances del programa, aclarar dudas y recibir orientación sobre el proceso de postulación y los requisitos para acceder al beneficio.

noticias relacionadas

Minvu O’Higgins se reúne con vecinos y comerciantes afectados por paralización de obras en Avenida Sanchina

Corte de Apelaciones de Copiapó rechaza solicitud de desafuero del Expresidente Gabriel Boric

Lago Norte: Fiscalía obtiene condena por homicidio calificado ocurrido en sector rural

Algo suena mal: dictan arraigo nacional contra Américo y prohibición de acercarse y referirse a su expareja tras formalización por VIF, pero podrá cumplir sus compromisos internacionales