Buscar

Reportan la presencia de un Puma cerca de los sectores urbanos de la comuna de Algarrobo

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Videos y fotos reportaron este viernes la presencia de un puma en la zona limítrofe urbana de la comuna de Algarrobo. Según explicaron especialistas, se trataría de ejemplar juvenil que posiblemente entró demasiado cerca a la ciudad, por lo que debe estar asustado y algo confundido

«No se le debe molestar en caso de volver a avistarlo, pero sí dar aviso de su presencia. Tampoco lo deben alimentar», advirtió a G5 Noticias José Luis Brito Montero, Especialista en fauna silvestre de la Fundación RELICTO.

«En caso de que sus perros lo detecten no hay que dejar que salgan tras él y lo molesten, pues si los perros son grandes pueden hacerle daño. Si lo ve de frente no corra, aléjese lento y mirándolo, si el felino avanza levante sus brazos y haga ruido. Es muy raro que esto llegue a suceder, pues por lo general son tímidos y le temen a nuestros ruidos, olores, motores de la ciudad, a perros etc», aconseja el especialista.

«Es relativamente normal ver a este felino en esta zona, pues existen muchos registros previos en San Jerónimo, Algarrobo, Las Palmas, Cartagena, Cuncumen , San Antonio y Bucalemu en Santo Domingo entre otros. Varios de esos registros aparecen en mi libro “San Antonio Salvaje, biodiversidad del litoral” 2023», agregó.

«El puma habitó y aún habita vastos sectores de la precordillera costera y es también una especie que llega a estas áreas cuando logra aproximarse, por lo tanto, no hay de que alarmarse. Es un felino inofensivo para el hombre y también en general para las mascotas», complementó Brito Montero.

El especialista contó que ya se dio aviso al SAG y al municipio para que ellos estén informados. «Igualmente esperemos que nadie lo dañe y pueda regresar a áreas más silvestres y alejadas de la gente. En caso de que vea que lo dañan tienen que avisar al SAG o a Carabineros», concluyó Brito.

 

noticias relacionadas

Masivo operativo interinstitucional en Algarrobo desarticula puntos de narcotráfico y deja cinco detenidos

Sernac emite alerta de seguridad por cuatro modelos de estufas Mademsa: podría existir riesgo de incendio

Comité BQP de ASIVA destaca el proyecto de Codelco que transforma la escoria de cobre en  infraestructura sostenible para la Bahía de Quintero-Puchuncaví

PDI realiza servicio de acción de gracias en la Catedral de Valparaíso