Buscar

Zapallar realizó primer seminario comunal de educación para abordar desafíos y estrategias de mejora escolar

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La comuna de Zapallar desarrolló este viernes el primer seminario de educación comunal denominado “En educación juntos hacemos la diferencia”, instancia que reunió a equipos directivos, docentes, asistentes de la educación y representantes de establecimientos municipales, con el objetivo de compartir experiencias pedagógicas, analizar los desafíos del sistema educativo y fortalecer una identidad comunal orientada a la calidad de los aprendizajes.

La actividad organizada por el municipio de Zapallar a través de su centro de extensión y perfeccionamiento comunal, contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), Luz María Budge Carvallo, quien impartió una clase magistral enfocada en liderazgo educativo, clima escolar y uso de datos para fortalecer los resultados académicos.

Cabe precisar que actualmente, la educación municipal de Zapallar administra siete establecimientos educacionales, desde sala cuna hasta enseñanza media humanista-científica y técnico-profesional, superando los 1.800 estudiantes matriculados y registrando un crecimiento superior al 50% en la última década. La comuna es además la primera del país en lograr postergar su traspaso al Servicio Local de Educación Pública, tras cumplir las condiciones establecidas en la Ley 21.040.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que “este seminario representa el compromiso que hemos sostenido durante años con una educación pública de calidad, donde las experiencias exitosas puedan compartirse y transformarse en herramientas concretas para seguir mejorando los aprendizajes de nuestros estudiantes. Queremos avanzar por un camino donde las comunidades escolares cada día se fortalezcan más y este es un gran ejemplo de ello”.

Por su parte, la directora de Educación Municipal, Adela Silva, indicó que “esta instancia busca generar un espacio de reflexión y colaboración entre nuestras comunidades educativas, poniendo en valor el trabajo que realizan los establecimientos de la comuna y promoviendo estrategias pedagógicas que permitan enfrentar los desafíos actuales de la educación desde una mirada conjunta y territorial”.

El seminario contempló paneles de conversación sobre liderazgo escolar, acompañamiento docente, uso de datos para la mejora continua y estrategias de colaboración pedagógica a través de exposiciones lideradas por los establecimientos educacionales.

La jornada cerró con una exposición dedicada a la primera infancia, desarrollada por los jardines infantiles VTF de la comuna, enfocada en fortalecer trayectorias educativas desde los primeros años de vida.

noticias relacionadas

English Song Festival fortalece el aprendizaje y la reinserción social en el Colegio de Adultos Manuel Guerrero Ceballos

Universidad Santo Tomás lanza premio que incentiva la investigación con enfoque de género

EduInclusiva PUCV abrió el debate sobre cómo medir y comunicar el impacto social de la investigación

Caja Los Héroes entrega $153 millones en apoyo educacional a 7.600 estudiantes