Buscar

Diputada Marlene Pérez exige suma urgencia a proyecto de ley Valentín sobre mallas de seguridad tras nueva tragedia en Las Condes

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

La parlamentaria Marlene Pérez (UDI-IND) pidió al Gobierno otorgar suma urgencia a los proyectos de ley que buscan obligar a los edificios en altura a tener medidas de seguridad en ventanas y balcones, luego de la muerte de una niña de dos años que cayó desde el piso 11 de un edificio en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana.

El caso ocurrió durante la tarde del domingo en un departamento ubicado en avenida Los Militares, donde de acuerdo con los antecedentes entregados por Fiscalía y la PDI, la menor se encontraba de visita en el domicilio de su padre y cayó desde una ventana que no contaba con malla de seguridad.

Frente a esta nueva tragedia, la congresista, quien es autora de una iniciativa en esta misma línea, llamó a acelerar la tramitación del proyecto de ley Valentín, en el que se fusionaron las propuestas legales que buscan establecer mayores medidas de protección en edificios. “Tragedias como la que ocurrió ayer en Santiago no pueden volver a ocurrir. Pasó lo mismo el año pasado con el menor Valentín en San Pedro de la Paz. La caída de menores desde balcones o ventanas se está volviendo cada vez más habitual”, sostuvo Pérez.

“Por eso le pedimos al Gobierno patrocinar y otorgar urgencia a los distintos proyectos que hemos presentado en el Congreso, esto para que la Ley Valentín sea lo más robusta que se pueda. Es urgente disponer de medidas de seguridad obligatorias en los balcones y ventanas”, señaló a la legisladora.

La iniciativa busca establecer como obligatorias las protecciones de seguridad en construcciones en altura, especialmente en viviendas donde residan menores de edad. Actualmente, el proyecto se encuentra en discusión en el Senado y apunta a modificar la normativa de copropiedad inmobiliaria para exigir sistemas de seguridad adicionales que permitan prevenir caídas accidentales desde departamentos y edificios.

noticias relacionadas

Senadora Camila Flores anuncia que Educación revertirá recorte de $2 mil millones al SLEP de Petorca tras sus gestiones

Diputada Tamara Ramírez presenta proyecto de ley para garantizar baños públicos adaptados a personas ostomizadas

Presentada por el Comité  PC e Independientes:Cámara aprueba resolución que pide a las AFP restituir pérdidas del Fondo E en un año

Cámara aprueba proyecto de resolución de la Bancada del PNL que busca crear un fondo previsional de mínimo riesgo