El Tribunal de Garantía de Valparaíso dictó una quinta condena en procedimiento abreviado en la causa que se seguía adelante en contra de la organización delictiva conocida como La Empresa, quienes se dedicaban a la realización de préstamos usureros a distintas víctimas de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de O’Higgins.
En esta causa se formalizó a 45 imputados, 43 de ellos de nacionalidad colombiana, y en las cuatro sentencias anteriores ya se había condenado a 44 de los 45 imputados, incluyendo a dos imputados chilenos; un dueño y un operador de la «Casa de Cambio», donde se realizaban operaciones para los efectos de enviar parte de las utilidades de la organización a los jefes en Colombia.
El día de hoy se dictó una quinta sentencia, esta vez respecto del jefe de la banda en Chile, el colombiano Steven Enríquez Borrero, y se le aplicaron las penas de 800 días por el delito de asociación delictiva, 800 días por el delito de usuras reiteradas, 800 días por el delito de lavado de dinero más una multa de 10 unidades tributarias mensuales
Además, se le dio una pena de 541 días más 10 unidades tributarias mensuales por el delito de tráfico ilícito de inmigrantes.
Todas estas penas, que suman alrededor de ocho años, se aplican al imputado en su calidad de jefe de la organización delictiva y las deberá cumplir en forma efectiva en nuestro país, luego de lo cual se le hará aplicable la pena de expulsión del país en virtud de la condena por el delito de usura, que precisamente dispone como sanción expresa la expulsión cuando los condenados son extranjeros, como en este caso.
De esta manera, respecto a los 45 imputados formalizados en la causa, la misma ya se encuentra terminada respecto a cada uno de ellos, y sólo queda pendiente la situación de cuatro imputados también colombianos que están en proceso de extradición y están privados de libertad en Colombia, a la espera de la resolución del proceso de extradición, más una quinta imputada colombiana, respecto a la cual en su momento se despechó una orden de detención y se encontraría en el país, por lo que se encuentra con orden de detención vigente.