Las actividades resaltan el valor histórico del sector mediante escenas de la vida cotidiana y el reconocimiento de sitios históricos como el nacimiento del río Mapocho, la Ermita de Farellones, la Virgen del Rosario y el Centro de Interpretación en Yerba Loca.
Lo Barnechea cumple 35 años de vida y como parte de las actividades conmemorativas -que coinciden con el mes del patrimonio- ofrece al público la exposición “Entre ciudad y montaña: 35 años de la comuna de Lo Barnechea”, que recopila fotografías entregadas por los vecinos dando cuenta de su historia y desarrollo en las últimas décadas.
La muestra, que estará abierta hasta julio, presenta cuatro ejes de lectura: el origen, montaña, nieve y mineral, la expansión y la comunidad. En las imágenes se muestran escenas cotidianas en distintos puntos de Lo Barnechea, y se hace evidente que -pese a los cambios- la cordillera continúa siendo el punto de encuentro de la comuna y que el territorio conserva hasta hoy las huellas de su pasado.
Además, y coincidiendo con el Día del Patrimonio, el sábado 30 y el domingo 31 de mayo se realizará una excursión guiada familiar que invita a reconectar con la naturaleza y el territorio. El recorrido incluye narraciones orales y visitas al nacimiento del río Mapocho, la Ermita de Farellones, la Virgen del Rosario y el Centro de Interpretación en Yerba Loca.
A estas actividades se suma “Ferrari/Astara en Lo Barnechea: Patrimonio industrial, diseño y tradición”, iniciativa desarrollada junto a Ferrari y la Corporación Cultural de Lo Barnechea, que abrirá sus puertas para poner en valor el patrimonio industrial, el diseño y los oficios vinculados al mundo automotriz. La experiencia invita a descubrir la profunda tradición que existe detrás de la marca y cómo el oficio y lo artesanal se conjugan en el desarrollo de piezas únicas que se transforman en automóviles, destacando los procesos, la técnica y el trabajo humano detrás de cada creación.
La actividad busca relevar este legado como parte del patrimonio vivo de la comuna, conectando la tradición global de Ferrari con el territorio local. Los asistentes podrán recorrer el taller, ubicado en Avenida José Alcalde Délano 10389, Lo Barnechea, disfrutar de una exhibición de vehículos de carrera y participar en una experiencia sobre la trayectoria histórica de Ferrari.
Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó el valor de la participación de la comunidad en las actividades. “En el caso de la muestra fotográfica, recibimos imágenes únicas de vecinos y vecinas con sus experiencias en los inicios de lo que hoy conocemos por Lo Barnechea, con un valioso registro de cómo este territorio se ha ido poblando, siempre en torno a la montaña y la vida cotidiana de la comuna. Eso queremos relevar también con la excursión guiada, para conocer la geografía de los espacios más relevantes de la comuna”, comentó.
Mayor información en www.cclb.cl