Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de San Antonio detuvieron a tres personas por su participación en la sustracción de un contenedor con una carga de atún congelado de exportación, delito ocurrido el pasado 19 de mayo y cuya investigación fue desarrollada en coordinación con la Fiscalía Local de San Antonio. Las diligencias fueron encabezadas por el Equipo de Delitos Conexos de la Bicrim, especializado en la investigación de robos y hurtos de cargas de alto tonelaje en rutas extraportuarias.
Tras diversas diligencias investigativas, análisis de información, levantamiento de evidencia y trabajo de inteligencia policial, los oficiales reunieron antecedentes que permitieron al Ministerio Público gestionar órdenes de detención y de entrada y registro para distintos inmuebles. Como resultado de estos procedimientos fue detenido un ciudadano chileno de 42 años, a quien se le atribuye participación directa en la sustracción de la carga. En los allanamientos se recuperaron filetes de atún congelado, además de 437 cajas de pilas y 68 cajas de vinos de exportación con destino a Japón, mercancías avaluadas en aproximadamente en más de 67 millones de pesos.
La investigación permitió establecer además que el imputado habría participado en otros hechos similares ocurridos entre noviembre de 2025 y mayo de 2026, aprovechando su condición de transportista para desviar contenedores o sustraer parte de su contenido mediante la modalidad conocida como “peinada de tarro”. Asimismo, los detectives lograron tener a la vista una denuncia presentada por el propio involucrado, quien aseguró haber sido víctima de un robo con intimidación y secuestro mientras transportaba la carga, hecho que fue descartado gracias a la investigación.
Las diligencias permitieron posteriormente la detención de otros dos involucrados, un hombre y una mujer, ambos agentes aduaneros, quienes habrían facilitado información privilegiada para concretar la sustracción del contenedor y la posterior comercialización de la mercancía en el mercado informal. Los tres imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio para su respectivo control de detención y formalización por los delitos de hurto agravado, hurto simple superior a 40 UTM y obstrucción a la justicia, mientras que las especies recuperadas serán restituidas a las empresas afectadas