Buscar

Alerta por ébola: expertos llaman al automonitoreo y descartan riesgos mayores para Chile y la Roja

Este sábado 30 de mayo, el campo deportivo Refinería Concón será escenario de una nueva jornada abierta a la comunidad, que pondrá en valor la historia de la Hacienda Concón Bajo, fue hospital de campaña durante la Guerra Civil de 1891, y el patrimonio arqueológico del sector.

Autoridades sanitarias mantienen vigilancia para viajeros provenientes de África central y se advierte que las personas no son contagiosas si no tienen síntomas.

La alerta sanitaria internacional por el brote de ébola en África continúa generando preocupación en distintos países, incluido Chile. Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales mantienen las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que no contemplan cierre de fronteras ni suspensión de viajes internacionales, debido a que la probabilidad de una diseminación global sigue siendo considerada altamente improbable, aunque no imposible.

En este contexto, las medidas preventivas se concentran principalmente en el automonitoreo de las personas que provengan desde países considerados como «de riesgo», especialmente aquellos afectados por el brote. El seguimiento sanitario considera un periodo de vigilancia de 21 días, correspondiente al tiempo estimado de incubación del virus.

¿Cómo se transmite?

«Durante ese periodo, las personas que provienen de zonas afectadas deben automonitorearse y ante síntomas como fiebre, fatiga, cefalea, dolores musculares, diarrea, vómitos o manifestaciones hemorrágicas, y ante ellos, tomar contacto con la autoridad sanitaria informando el antecedente del viaje y los síntomas. Además, se debe aislar de otras personas inmediatamente», explica la investigadora del Instituto de Cuidados en Salud de la Universidad Andrés Bello, Gabriela Morgado.

La docente indica que «las personas asintomáticas no transmiten la enfermedad, por lo tanto, no se establecen cuarentenas preventivas obligatorias. Lo importante es el aislamiento inmediato y la comunicación con la autoridad sanitaria ante cualquier síntoma sospechoso».

Cabe indica que los casos registrados fuera de África han estado asociados principalmente a voluntarios y personal de salud que permanecieron en contacto directo con comunidades afectadas. El virus se transmite mediante contacto con fluidos corporales o superficies contaminadas, razón por la cual el control sanitario y las medidas de higiene siguen siendo fundamentales.

En caso de presentar síntomas compatibles con ébola y con el antecedente de haber estado en una zona de riesgo, la recomendación es primero contactar a la autoridad sanitaria a través de Salud Responde, disponible en el número 600 360 7777, donde se realiza la evaluación inicial y se determinan medidas de monitoreo, aislamiento y eventual coordinación para el traslado a centros de salud, con seguridad y evitando el riesgo de contagio a otras personas.

Partido de Chile y Congo

La preocupación también alcanzó al ámbito deportivo debido al partido amistoso que disputarán la selección chilena y República Democrática del Congo en junio próximo en España. Sin embargo, las autoridades y federaciones deportivas ya implementaron medidas preventivas para disminuir cualquier riesgo sanitario.

Actualmente, la selección congoleña se encuentra concentrada y entrenando en Bélgica, país libre de la enfermedad, luego de abandonar África hace varios días. Esta medida busca asegurar que los jugadores permanezcan fuera del periodo de incubación de 21 días y bajo vigilancia sanitaria constante. Adicionalmente, las autoridades sanitarias en España, donde se realizará el partido, también han tomado las medidas sugeridas por OMS para la seguridad del evento.

Según explicó Gabriela Morgado, las condiciones actuales permiten descartar riesgos importantes para los futbolistas chilenos y el entorno asociado al encuentro deportivo. «Con las medidas implementadas y el tiempo que el equipo congoleño lleva fuera de África, no existirían razones sanitarias para suspender el partido, hoy», sostuvo.

Tras el encuentro, los jugadores chilenos, así como cualquier persona que participe en esta actividad, podrá retornar a Chile con seguridad, primero, porque España no es zona de riesgo, y segundo, porque las medidas preventivas están claramente establecidas para un adecuado monitoreo y acción frente a cualquier caso sospechoso.

noticias relacionadas

ASIPLA advierte que trabas regulatorias ponen en riesgo cumplimiento de metas de reciclaje de la Ley REP

Convocan a movilización ciudadana de Penco Lirquén contra proyecto minero de Tierras raras: «La comuna no puede seguir siendo un área de sacrificio»

Día Mundial Sin Tabaco: no existe un nivel seguro de consumo y los “vapers” tampoco lo son

Carabineros abatió a sujeto involucrado en secuestro de dos personas en Santiago