Buscar

Día Mundial sin Tabaco: Seremi de Salud llama a desmitificar el atractivo de los vaper

• El consumo de cigarrillos electrónicos aumenta en 60% la probabilidad de tener cáncer de boca y de pulmón, por ello el llamado de la Autoridad Sanitaria es: Si te ofrecen vapear ¡Di no!

• Desde diciembre de 2025 está disponible el GES 90: Cesación del Consumo de Tabaco para personas de 25 años y más.

Con una agenda centrada en la comunidad educativa y ciudadanía, el equipo de Promoción de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso se encuentra robusteciendo su mensaje de prevención, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

Así, este 2026 el foco está en desmitificar el atractivo de los vaper o cigarrillos electrónicos. Lo anterior cobra especial relevancia, ya que se ha detectado que los cigarrillos electrónicos están siendo promocionados con estrategias de marketing dirigidas, especialmente, a adolescentes. De acuerdo con datos de SENDA, 34,7% de estudiantes entre 8° básico y 4to medio han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida y 8,6% vapean mensualmente. Asimismo, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) 2023-2024 del Ministerio de Salud (Minsal), muestra que 27,9% de la población de 15 y más años ha fumado en el último mes, manteniendo a Chile dentro de los países con mayor consumo de la región.

A ese respecto, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, la Dra. Mariol Luan, señaló que: “como Seremi de Salud estamos trabajando fuertemente para la prevención del consumo de tabaco. El consumo de tabaco es una problemática vigente hoy en día, si bien ha disminuido el consumo en general en la población, aún tenemos números preocupantes. Hoy el vapeo se ha presentado como algo que no daña la salud, en circunstancias que no es así. Los vaper sí dañan la salud y generan una mayor posibilidad de consumir tabaco en el futuro. Sin contar con que el consumo de estos cigarrillos electrónicos aumenta en un 60% la probabilidad de tener cáncer de boca y de pulmón. Nuestro trabajo entonces se ha enfocado justamente en clarificar los riesgos reales que significa el vapeo”, precisó la autoridad.

Reglón seguido añadió, “creo importante también puntualizar que desde diciembre de 2025 el Ministerio de Salud incluyó a las Garantías Explícitas de Salud (GES) la N°90, que dice relación con la cesación del consumo de tabaco para personas de 25 años y más con alta dependencia y con una intención clara de dejar de fumar. Esto es importante mencionarlo porque, como es nuevo, probablemente hay muchas personas que desconocen la posibilidad que tienen de acceder a este tratamiento, que incluye apoyo psicológico y farmacológico y que está disponible tanto para personas de Fonasa como del sistema privado. Para acceder a él deben acercarse a su centro de salud correspondiente a una evaluación médica que permita determinar la dependencia y así poder ingresar a este programa. El llamado es a hacerlo si lo necesita y a entender que los vaper son igualmente dañinos que los cigarrillos”, explicó la Dra. Mariol Luan.
En esa misma línea, el referente regional de Prevención de Consumo de Tabaco de la Autoridad Sanitaria, Yerko Guerra, indicó que «nuestro trabajo como Seremi de Salud se ha enfocado en desmitificar el atractivo de los cigarrillos electrónicos, contando los efectos adversos para la salud de las personas y enfatizando en que es un mito que ayude a dejar de fumar, todo lo contrario. Mensaje que será llevado a partir de esta semana a la ciudadanía y comunidad educativa con actividades en Av. Brasil frente al DUOC de Valparaíso, en una jornada colaborativa con la casa de estudios y Carabineros de Chile; y en la Universidad Andrés Bello, las que se darán a conocer a través de las redes sociales de la Seremi de Salud”, adelantó el referente regional.

Marco regulatorio

Desde el Congreso se avanzó en la Ley de Tabaco y Dispositivos Electrónicos con una nueva regulación para vapeadores prohibiendo su venta, distribución o entrega gratuita a menores de 18 años. Su comercialización a menos de 100 metros de establecimientos educacionales;
extendiendo su prohibición de uso en lugares donde ya está prohibido fumar: playas y lugares cerrados de uso público.

El consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos tiene consecuencias graves, de acuerdo con datos de Minsal, anualmente más de 62 mil personas desarrollan EPOC, 31 mil presentan enfermedades cardiacas relacionadas con el tabaco; 12 mil sufren accidentes cerebro vasculares. El tabaco está directamente vinculado a más de ocho mil casos de cáncer en Chile.

noticias relacionadas

Hospital Biprovincial cuenta con tecnología de vanguardia para disolver cálculos con cirugías láser

PDI investiga millonario y violento robo a empresa en Placilla

Primera Dama visitó la Casa de Acogida de Quillota y destacó el trabajo social del municipio

Autoridades regionales inauguraron obra de riego que fortalece la seguridad hídrica de pequeño agricultor de Punitaqui