Un encuentro entre el pasado y el futuro que congregó a 6 mil personas, es lo que se vivió el sábado 30 y domingo 31 de mayo en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio en las dependencias de CENTEX, Ministerio de las Culturas, antiguo edificio de Correos de Chile en Valparaíso.
En la jornada del sábado se invitó a las porteñas y porteños a imaginar el Valparaíso del año 2050 a través del uso de la inteligencia artificial. Las nociones que más se repitieron fueron las de “ciudad verde”, “ciudad limpia”, “trolebuses modernos”, “edificios restaurados”, “baños públicos”, “espacios públicos activos, seguros y limpios”, “respeto al mar”, “más murales, menos rayados”, “arte cultura local”, entre otras temáticas.
A su vez, hubo una actividad que fue la que más cautivó a las personas asistentes, VirtualValparaíso, experiencia inmersiva de realidad virtual que recreó el Muelle Prat y Plaza Sotomayor en el año 1884. Filas y filas esperaban para poder apreciar mediante unos lentes especiales un recorrido por el Valparaíso de 1880. “Todo partía uno llegando en bote al entonces Muelle Prat, allí bajabas y empezabas a caminar por plaza Sotomayor, donde se veían las personas de la época, portuarios, pescadores; también carruajes, gatos comiendo pescado. Era de verdad un viaje alucinante de 7 minutos” comentó uno de los asistentes.
Además, se podía vivir una experiencia lúdica de Teatro Lambe Lambe en el zócalo del edificio. Pequeñas historias en mínimo formato que daban un respiro entre tanto estímulo patrimonial. O llegar al quinto piso en la visita guiada y recibir una serigrafía de regalo hecha en el momento.
Para cerrar aquel día, el Concierto de la Orquesta de Cámara Viña del Mar selló una jornada muy participativa.
La música chilena se tomó la sala
El domingo, en tanto, fue el día de la música chilena. Cientos y cientos de vinilos, algunos cassettes y cds, inundaron el hall central en un día lleno de emociones. Decenas y decenas de personas se paseaban por la feria donde todo era música nacional.
Se hizo un especial reconocimiento a Tony Alderete de Discos Mayra por su aporte a la difusión de la música, lleva 28 años con la disquería de calle Condell llegando a Plaza Victoria.
Este día hubo dos presentaciones de la Orquesta de Cámara de Viña del Mar, que interpretaron tema del cancionero popular chileno, conectando con el público en cada letra.
Visitas guiadas con vista panorámica
Otra de las actividades que congregó a la mayor cantidad de personas fueron las visitas guiadas que, en grupos de veinte, subieron al 5° piso pudiendo disfrutar de una vista panorámica pocas veces apreciada: el muelle Prat, el Monumento a los Héroes de Iquique, la ex Intendencia, Plaza Sotomayor, el edificio La Nave y el histórico Barrio Puerto.