Buscar

Con reforestación de árboles nativos y charla ambiental el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente celebra la semana del medio ambiente en Jardín Botánico de Viña del Mar

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente Francisca Garay, el Seremi de Agricultura, Nicolás Pardo, el Director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, y una delegación de estudiantes y docentes de la escuela Gastón Ossa de Viña del Mar, se llevó a cabo la plantación y charla en el marco de la restauración del jardín luego del último incendio y el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, instancia que invita a reflexionar sobre la importancia de proteger el entorno natural como una condición esencial para el bienestar de las personas.

“En nuestra semana del medio ambiente hemos llegado hasta el Jardín Botánico junto a los integrantes del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, para hacer una reforestación con especies nativas, lo que esperamos sea muy significativo en el tiempo para luchar contra los efectos del cambio climático. Agradezco a la escuela Gastón Ossa que nos acompaña y que ha estado muy pendiente de las recomendaciones que nos ha entregado el equipo del Jardín Botánico, para la correcta plantación de estas especies”, indicó la Seremi Francisca Garay

La instancia contó con una charla educativa sobre el origen e importancia de la palma chilena, a cargo del director Alejandro Peirano, y luego una charla sobre reforestación y técnica de plantación a cargo del equipo de Jardín Botánico Nacional.

“Felices de estar junto al Consejo Consultivo plantando arboles del bosque esclerófilo. El Jardín Botánico que es referente nacional con respecto a temas de recuperación post incendio y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”, indicó Alejandro Peirano, Director del Jardín Botánico Nacional.

 

 

En el marco de esta conmemoración, el mensaje central del Ministerio del Medio Ambiente pone énfasis en la acción ambiental. Cuidar el medio ambiente exige acción pública, compromiso territorial y cambios concretos en nuestra vida diaria.

“En la semana del medio ambiente, vinimos a esta actividad de reforestación de especies nativas, como naranjillo, belloto, palma chilena, molle, boldo, litre, especies que son importantes para recuperar el espacio que alguna vez tuvieron y que fueron reemplazados por especies no nativas y que para efecto de la adaptación al cambio climático, las nuevas situaciones de estrés hídrico, la mayor ocurrencia de incendios, se generan mayores complicaciones. En ese sentido los árboles nativos son más resilientes”, indicó el Seremi de Agricultura, Nicolás Prado.

noticias relacionadas

La Cruz se suma a la fiebre mundialera con gran cambiatón de láminas

Fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso respalda actuación de la Municipalidad de San Felipe frente a la extracción de áridos

Con el traslado de los primeros equipos de funcionarios, avanza la etapa de Habilitación del Hospital Provincial Marga Marga de la red SSVQP

Referente nacional en turismo sostenible: Concón expuso su Ordenanza de Protección de Humedal ante municipios de todo Chile