Buscar

SSVSA refuerza vacunación con puntos habilitados en hospitales de la red

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) reforzó la Campaña de Invierno con puntos de vacunación habilitados en hospitales de la red asistencial, con el objetivo de acercar la inmunización a usuarios, acompañantes y personas de grupos de riesgo que llegan a estos recintos por controles, atenciones espontáneas o consultas de especialidad.

Jelitsa Rojas Jacob, referente de la Campaña de Invierno del SSVSA, explicó que «se implementó una estrategia de vacunación hospitalaria para que pueda dar cobertura a lo intra y extramural, que quiere decir que en cada hospital de mediana y alta complejidad de la red asistencial debe haber un punto de vacunación que tenga horario ojalá extendido».

La profesional señaló que el objetivo es que «toda la población que sea población de riesgo acude al hospital como visita o como atención espontánea o a control por especialidad, se pueda vacunar y tenga la oportunidad de acceder a la vacuna».

Rojas destacó que la vacunación cobra especial relevancia en esta etapa de la temporada respiratoria. «Los que no se han vacunado estamos en el momento de hacerlo, porque estamos en la semana epidemiológica número 22, en donde la curva de infecciones, de circulación viral, ha aumentado», indicó.

En ese contexto, hizo un llamado a las personas de 60 años y más, embarazadas y familias con niñas y niños de seis meses a cinco años a aprovechar los puntos disponibles.

«Hacemos un llamado a los padres de los niños de seis meses a cinco años, que son los niños que quizás no todos van a jardines infantiles y que tampoco van a colegio, a que se vacunen lo antes posible», explicó.

Cuidados complementarios

La referente recordó que la inmunización debe complementarse con otras medidas de prevención, como evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una adecuada ventilación de los espacios, reforzar el lavado frecuente de manos y utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.

Respecto de las condiciones para vacunarse, aclaró que la congestión nasal o la mucosidad no impiden recibir la dosis. «La única contraindicación para no poder vacunarse es fiebre, pero si el paciente está con congestión nasal o con mucosidad sí se puede vacunar», precisó.

Finalmente, Rojas recalcó que la vacuna permite disminuir el riesgo de cuadros graves asociados a enfermedades respiratorias.

«La vacuna es segura, la vacuna salva vidas. La vacuna va a evitar que yo me enferme grave, que yo no tenga una complicación de esta enfermedad respiratoria y que no fallezca», concluyó.

Puntos de vacunación contra la influenza en hospitales del SSVSA

Hospital San José de Casablanca
Juan Berdaguer 112, Casablanca.
Lunes a jueves, de 08:30 a 16:00 horas.
Viernes, de 08:30 a 15:00 horas.

Hospital Claudio Vicuña
Carmen Guerrero 945, San Antonio.
Lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

Hospital Carlos Van Buren
Consultorio de Especialidades.
San Ignacio 725, Valparaíso.
Lunes a viernes, de 08:30 a 15:30 horas.

Hospital Eduardo Pereira
Policlínico del Personal.
Enrique Ibsen esquina Noruega, Valparaíso.
Lunes a jueves, de 08:30 a 09:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

noticias relacionadas

Seremi de Agricultura destacó labor del SAG en Los Libertadores para resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país

Brigada Rural Aconcagua refuerza su equipamiento tras significativa donación de Gtd

Carabineros recupera motocicleta robada y detiene a un hombre por receptación en Petorca

Tras comité policial, autoridades refuerzan compromiso con la seguridad en Rodelillo