Ambas autoridades analizaron oportunidades de colaboración orientadas a la innovación, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de la pequeña y mediana minería de la Región de Valparaíso.
La Universidad Viña del Mar (UVM) recibió la visita del seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Cristian Vasseur Fuentes, quien sostuvo una reunión de trabajo con el rector Carlos Isaac Pályi, para abordar desafíos y oportunidades de colaboración entre el mundo académico y el sector minero regional.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos entre la universidad, el sector público y la industria, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en beneficio de la minería regional, especialmente de los pequeños y medianos productores.
El seremi de Minería, Cristian Vasseur Fuentes, destacó que “una de las prioridades de la cartera es generar espacios de articulación entre distintos actores para promover el desarrollo del sector, agregando que “es necesario integrarse con el mundo privado, con el mundo público y con la universidad, sobre todo para el desarrollo tecnológico”.
“Tenemos dos realidades: la pequeña y la mediana minería, y los avances tecnológicos que posee la gran minería. Con estas reuniones apuntamos a fortalecer el desarrollo tecnológico que pueden tener los pequeños mineros, para que puedan desarrollarse y cumplir con los objetivos que tenemos como Seremía y como Gobierno”, señaló.
Por su parte, el rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, valoró la visita de la autoridad regional y destacó las oportunidades de trabajo conjunto que existen entre ambas instituciones.
“Estamos muy contentos de recibir al seremi de Minería en nuestra universidad. Además, él es exalumno de la UVM, lo que da una relevancia especial a este encuentro. Nos compartió los desafíos que enfrenta la minería en la zona y la importancia que tiene este sector para el desarrollo regional. Como universidad tenemos diversos puntos de encuentro en los cuales podemos colaborar para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la minería”, indicó.
La reunión permitió explorar futuras iniciativas de cooperación en ámbitos vinculados a la formación de capital humano, la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos, contribuyendo al desarrollo sostenible de uno de los sectores productivos más relevantes de la Región de Valparaíso.