Buscar

Sello de alta fricción permitirá una mayor seguridad vial para la comunidad del Cesfam Esperanza

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

• La obra responde a una vieja necesidad de la comunidad y busca mejorar la seguridad vial en dicho centro de salud.

Este viernes, en calle alcalde Urizar (Galvarino), se realizó la ceremonia de inauguración de distintas mejoras al interior del recinto y un sello de alta fricción instalado por el municipio de Valparaíso en la vía de acceso al Cesfam Esperanza, principal centro de atención primaria de la comunidad del cerro de mismo nombre.

Cabe señalar que, un sello de alta fricción es un tratamiento vial compuesto por resinas duraderas (poliuretano) y áridos sintéticos de alta dureza, como la bauxita calcinada. Se aplica sobre asfalto u hormigón para aumentar la adherencia de los neumáticos, reducir la distancia de frenado y prevenir accidentes en zonas críticas.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Camila Nieto, autoridades y representantes del Consejo Local de Salud, quienes destacaron la importancia de estas obras, como fue el caso de Gladys Salas, presidenta de dicha organización, quien afirmó que “este proceso empezó hace ya 18 años, pidiendo que nos pudieran arreglar la bajada al consultorio, porque aquí somos más del 80% o 90% de adultos mayores y todos con discapacidad para bajar o subir, era un problema muy grave que teníamos; y en este momento doy gracias a la alcaldesa y al concejal Vicente, que nunca nos dejó y nos apoyó en este trabajo”.

En la misma línea, la alcaldesa Camila Nieto enfatizó en que este tipo de obras se replicarán en distintos puntos de la ciudad. “Tendremos también en el cerro Las Cañas, específicamente en calle Los Bellotos; vamos a tener en calle Ferrari, que son las que cuentan con pendientes o curvas que generan accidentes y nuestra idea es cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó la jefa comunal.

Por su parte, y también valorando estos trabajos, el concejal Vicente Celedón comentó que “visitamos varios Cesfam y uno de ellos fue el de Esperanza, nos encontramos con un baño que estaba inundado, la sala de adulto mayor que tenía un hoyo gigantesco; entonces, estas reparaciones y el trabajo que tiene que ver con la alta fricción para la calle, sin duda que es mejorar la calidad de vida para los vecinos del sector”.

Finalmente, Raúl Vicuña, director del Cesfam Esperanza, se refirió a la relevancia de las obras manifestando que “considerando que este centro de salud tiene un gran porcentaje de adultos mayores y también por problemas de discapacidad y de traslado, es muy importante porque aumenta la seguridad en el trayecto de estas personas a atenderse tanto en la ida como en la vuelta”.

noticias relacionadas

Más de 100 personas participaron en seminario sobre simultaneidad y trabajo intersectorial en la Región de Valparaíso

Autoridades regionales participaron en ceremonias conmemorativas del Día del Mártir de Carabineros

Seremi de Salud refuerza autocuidado en el marco de la prevención de los cánceres de próstata y de piel

TOP de Valparaíso condena a presidio perpetuo a autor de homicidio calificado en pub de subida Ecuador